Huertos urbanos

Cómo germinar semillas de kiwi y 3 cuidados para plantarlas en maceta

Si quieres un kiwi en tu huerto urbano, te decimos cómo germinar y los cuidados básicos que necesitas saber para plantarlo en maceta
viernes, 6 de mayo de 2022 · 05:00

Si estás pensando en qué nuevos árboles frutales podrías sembrar en tu huerto urbano, acá te contamos cómo germinar semillas de kiwi, además de tres cuidados para plantar esta plantita en maceta. El kiwi sí se puede cultivar en maceta, pero es importante que sepas que al ser trepadora, puede llegar a ocupar más y más espacio por lo que debes tener un buen espacio en tu huerto urbano para que se extienda bien.

Por otra parte, es una plantita que para germinar requiere de tu paciencia, pues puede tardar aproximadamente dos meses en crecer tanto como para ser plantada. Esto se debe a que depende de un sistema radicular, pero una vez que se establece empieza a fortalecerse y a crecer con mayor rapidez. En este sentido, también es importante cuidar que la tierra esté bien nutrida, pues exige un suelo con bien abonada.

El último punto que debes conocer sobre el kiwi es que requiere de una hembra y un macho para que se reproduzca y dé frutos, esto lo sabrás cuando crezca, pues la hembra tiene flores con pistilos blancos rodeados de color amarillo, mientras que el macho tiene pistilos color amarillo. Ya sin más detalles, nos vamos a la forma en que puedes germinar las semillas de un kiwi a partir de la fruta que tienes en casa, seguro que disfrutarás mucho de este proceso.

Cómo germinar un kiwi y cuidados para cultivarlo

Germinar semillas de kiwi

1. Corta un kiwi por la mitad.

2. Con un cuchillo no tan afilado, raspa la mitad del kiwi para sacar las semillas.

3. Deposita las semillas en un trozo de tela de algodón, deja que se sequen al sol por un par de días.

4. Rasca las semillas para que se desprendan de la tela.

5. Humedece una servilleta y colócala en un cuadro más grande de papel aluminio, esparce las semillas secas de kiwi sobre la servilleta.

6. Dobla la servilleta por la mitad y luego dobla el papel aluminio hasta formar una especie de sobre. Deja en un lugar cálido durante al menos 2 semanas.

7. Revisa cada 5 días el crecimiento, si notas manchas, es momento de cambiar la servilleta para que no desarrolle hongos, recuerda que ésta siempre debe estar húmeda.

8. Cuando las semillas tengan unas pequeñas raíces blancas, es momento de plantarlas.

3 cuidados para cultivar kiwis

1. Sustrato

Para cultivar el kiwi debes cuidar que la tierra sea rica en nutrientes, por eso, elige un sustrato universal que se complemente con composta orgánica o humus de lombriz, de esta manera crecerá adecuadamente.

Al plantar las semillas que germinaste, haz un hueco en la tierra con una pluma y con unas pinzas toma la pequeña semilla germinada, insértala con cuidado en el orificio, planta 3 o 4 semillas en cada hueco del semillero para garantizar que al menos 1 crezca, tapa presionando ligeramente con el dedo para que la semilla no esté más de 4 milímetros debajo de la tierra.

2. Clima y riego

El clima es sumamente importante para el desarrollo del kiwi, busca un espacio cálido, aunque no tiene que recibir los rayos del sol directos. La temperatura ideal para esta plantita es de entre 25 y 30 grados C, por lo que es una buena época para que se desarrolle.

Es importante regar regularmente la planta del kiwi, manteniendo la tierra húmeda, pero jamás encharcada. Para ello es importante tener suelos esponjosos y bien drenados, además de que un buen método es el de goteo.

3. Crecimiento

El kiwi no crece como un árbol, sino como una planta trepadora, por lo que necesitarás plantarla en un lugar donde le pongas una malla o un soporte como cruceta, tipo "T", donde podrás atorar las ramas para que crezcan en esta dirección.