Tips

¿Cuáles son los gusanos de arroz y qué hacer si encuentras esta plaga?

Los gusanos de arroz contaminan el alimento, por lo que son considerados una plaga, te contamos a detalle
jueves, 5 de mayo de 2022 · 05:00

¿Alguna vez has escuchado hablar acerca de los gusanos de arroz? Por más terrorífico que suene, estas larvas de insectos existen y es posible que alguna vez los encuentres. Se trata de un lepidóptero llamado Plodia interpunctella, más conocido como polilla india de la harina y por desgracia son considerados una plaga recurrente que daña diversos alimentos, no sólo el arroz, sino otros como harinas, legumbres, cereales y frutos secos, principalmente.

Esto se debe a que éstos son los alimentos favoritos de las polillas y estos insectos tienen la capacidad de poner sus huevos en lugares muy apretados o cerrados, por lo que aprovechan para hacerlo en algún hueco que encuentran en los alimentos envasados. Una vez puestos los huevos, encuentran en estos espacios el lugar idóneo para desarrollarse, ya que tienen comida y la temperatura ideal para pasar de capullo al “gusano de arroz” y luego a polilla.

Los gusanos de arroz son diminutos, casi del tamaño de un grano de este cereal, regularmente de tonos claros a rosados y se logran percibir cuando se observa de cerca el empaque de los alimentos. Estos gusanos tienen la capacidad de perforar papel, cartón y plástico, por lo que también es posible que hagan un hueco en la bolsa bien sellada. ¿Entonces qué hacer si encuentras gusanos de arroz en tu despensa?

¿Qué hacer si encuentro gusanos de arroz?

Si bien la presencia de larvas no representa un riesgo para la salud de las personas, sí se considera un problema de plaga porque contaminan a los alimentos y esto es un riesgo para la industria alimentaria, por lo que cada vez son mucho más estrictos con los cuidados que deben tener al envasar o almacenar algún producto, por lo que también resultan menos frecuentes.

Esta es una buena noticia, pero si aún así, te encuentras gusanos de arroz en la despensa es importante hacer lo siguiente:

1. Revisar el empaque, sellarlo y tirarlo en un lugar alejado de otros alimentos, de preferencia en una bolsa cerrada. Es importante tirarlo porque puede tener huevecillos que aún no se han desarrollado.

2. Revisa los alimentos que están alrededor de este empaque y si en alguno descubres un hoyo o alguna señal de que haya un gusano de arroz, deberás desecharlo.

3. Limpia bien el lugar donde almacenas tus alimentos, vacía el espacio y pasa la aspiradora por todos los rincones, asegúrate de que no te falte ni una grieta o esquina, pues ahí podrían haber huevos.

4. Guarda legumbres, cereales, arroz, harinas y frutos secos en recipientes de vidrio o plástico duro y con tapa, para evitar que vuelvan a aparecer.

Más de