Huertos urbanos

¿Cómo abonar los árboles frutales? Te decimos cómo hacerlo esta primavera

Abonar los árboles frutales no sólo consiste en echar el fertilizante en la planta, te decimos cómo hacerlo
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 05:00

Abonar nuestros árboles frutales es una tarea que parece sencilla, aunque también es usual que surjan varias dudas, por lo que en esta ocasión queremos compartir contigo una pequeña guía sobre cómo se debe abonar a los árboles frutales, que tiene como objetivo incrementar el rendimiento de los frutos. Estas plantas requieren de abono o fertilizante en cualquier época del año, pero en primavera resulta una época especialmente buena para hacerlo.

Esto se debe a que durante la primavera el árbol requiere de más nutrientes porque está creciendo. Existen dos tipos de abonado, los de fondo, que se hacen al fertilizar la tierra antes de plantar o trasplantar un árbol, o el de mantenimiento, que se hace cuando la planta ya está en el lugar donde se va a desarrollar y requiere de nutrientes para crecer normalmente. El que te explicamos acá es el segundo y se aconseja hacer tres o cuatro veces al año.

En esta pequeña guía te contaremos de forma sencilla sobre los aspectos más generales que debes conocer al momento de abonar un árbol frutal, pues aunque se oye como simplemente agregar el abono y echar un poco de agua, resulta un poco más complejo que eso, y las necesidades variarán dependiendo de la planta, lo cual sabrás checando algunos detalles que te diremos cómo observar y cómo atender.

Cómo abonar los árboles frutales

Conoce de qué macronutrientes carece

Existen muchos nutrientes que pueden faltarle a tu planta, aunque aquí te hablaremos de algunos síntomas que pueden estarte avisando que es momento de abonar y que se nota en la falta de macronutrientes o aquellos minerales que tiene en mayor cantidad una planta:

* Hojas amarillentas o que crecen lento, carece de Nitrógeno (N).

* Pocas flores y frutos, hojas más viejas y amarillos o pequeñas, carece de Fósforo (P).

* Crece lento o tiene punta o bordes secos en las hojas carece de Potasio (K).

* Tiene hojas amarillas y sus frutos se deforman, carece de Calcio (Ca)

* Tiene hojas viejas, amarillas con las raíces verdes, puede carecer de Magnesio (Mg) o Azufre (S).

¿Orgánico o químico?

Existen orgánicos y químicos, algunos vienen en forma líquida, como polvo o gránulos, en barritas o la famosa composta, que es el que puedes elaborar en casa con desechos de comida, preferentemente vegetal. Los más usados de forma comercial son los químicos, aunque los expertos aconsejan usar abono orgánico si tienes el árbol frutal en casa.

Forma una área alrededor del tronco

El abono o fertilizante se coloca alrededor del tronco, por ello, si tu árbol tiene pasto, hojarasca u otros elementos que no sean tierra, debes retirarlos para colocar el abono, usa un rastrillo de jardinería. Forma un perímetro alrededor del árbol y coloca en esta zona el fertilizante, si es líquido se hará por goteo, si está en otra presentación se esparce alrededor y luego se cubre con sustrato universal.

Cuánto abono usar

Si es un fertilizante químico sigue las instrucciones que señala el fabricante, ya que un exceso de fertilizante también puede dañar tu árbol frutal. Si usas composta, se recomienda esparcir una capa de aproximadamente 2 centímetros de espesor sobre el perímetro que hiciste alrededor del árbol y luego cubrirla como en los otros casos, el abono no debe quedar expuesto.

No riegues tu árbol frutal después de abonar

Si a tu árbol frutal le hace falta agua, lo mejor es que lo riegues antes de abonarlo, porque si lo haces después podrías provocar que los nutrientes se arrastren con el líquido a las orillas y no penetren adecuadamente. Lo mejor es hacer este proceso sin tener que regar después.