Tips

Recomendaciones para aprender a deshuesar el pollo de forma fácil

Deshuesar el pollo no es tarea sencilla, pero con las recomendaciones adecuadas y paciencia puedes tener excelentes resultados
lunes, 30 de mayo de 2022 · 12:48

Deshuesar un pollo no es una tarea muy común, porque usualmente se pone en práctica para platillos específicos como el pollo relleno o el matambre, que justamente aprovecha toda la carne sin su estructura ósea. Sin embargo, aunque parece un proceso complicado, con las herramientas adecuadas, los consejos justos y la práctica, es posible conseguir deshuesar un pollo sin mayores problemas y de hecho, con excelentes resultados.

En este artículo te compartimos algunas recomendaciones para aprender a deshuesar el pollo de forma fácil en casa. Existen varias formas de hacerlo, algunas indican cómo lograrlo sin partir el pollo, mientras que en otras podrás aprender a hacerlo sin quitar la piel, lo que puede pensarse mucho más difícil, aunque en realidad es un poco lo mismo, aunque teniendo en cuenta que hay que cuidar más de no jalar de más el pollo.

Existen algunos videos en internet donde puedes darte una idea de cómo lograr este proceso, aunque acá trataremos de darte el paso a paso para deshuesar el pollo, de forma que en el momento que quieras intentarlo, podrás irte al paso justo donde tengas dudas y conseguir el resultado deseado. Recuerda que los resultados se obtienen mejor con paciencia y práctica, así que no te desesperes si no tienes el pollo que deseas a la primera.

Recomendaciones para aprender a deshuesar pollo

1. Elige un buen pollo

Para hacer un pollo deshuesado concéntrate en conseguir un pollo de corral, de aproximadamente 2 kilos, con buen aporte de carne magra, así será más sencillo y el resultado será mejor.

2. Tu cuchillo bien afilado

Para deshuesar un pollo necesitas un cuchillo de puntilla o mondador, que es un cuchillo pequeño y bien afilado en la punta, pues éste te ayudará a no dejar carne junto al hueso y abrir paso sin estorbar en otros ángulos.

3. Ármate de paciencia

Es importante que para deshuesar un pollo, las primeras veces tengas paciencia, pues la práctica te irá dando la habilidad para hacerlo más rápido sin romper la piel. Si quieres un pollo completo sin huesos, debes ser muy paciente.

4. Empieza por cortar las alas

Los expertos señalan que hay que empezar cortando las puntas de las alas, en donde no hay tanta carne. Puedes guardarlas para una sopa o un fondo.

5. Reconoce al pollo

Checa y siente con tus manos bien limpias la estructura ósea del pollo, recuerda que su composición esquelética es muy parecida a la nuestra y así te puedes ir guiando.

6. Saca el huesito de la buena suerte

"Sienta" al pollo con las patas hacia abajo, abre suavemente la piel alrededor del pescuezo y con tu puntilla corta en "V" con dos cortes en la carne. Palpa para encontrarlo y corta pegado al hueso, retira el huesito de la buena suerte en forma de "Y".

7. Haz un corte en la clavícula

Toma una ala y mueve hacia arriba, donde se forma la arruga al interior, ahí haz un corte. Estarás comenzando a abrir la estructura del pollo. Repite del otro lado, corta alrededor del hueso, pero aún no saques más huesos, pues hay que desprender otros puntos antes.

8. Saca el hueso de las patas

Ve hacia abajo, mueve las piernas del pollo y quiebra la articulación que une a la estructura de la pelvis. Ahora con tu puntilla corta un poco alrededor del hueso y con tus manos empuja el hueso de la pierna hacia afuera. Jala el hueso y ve cortando con la puntilla la carne pegada hasta sacar todo el hueso. Repite del otro lado.

9. Saca la estructura del pollo

Es momento de sacar el hueso principal que da estructura al pollo, desde el pescuezo, pasando por las costillas y hasta la rabadilla. Como ya está suelto de arriba y de abajo, lo que hay que hacer es ir abriendo camino poco a poco con las manos, introduciendo los dedos alrededor del hueso para desprender la carne y ayudándote con la puntilla.

La parte más delicada es en la espalda, pues es donde más se pega a la piel y podrías romperla, así que ve despacio y tratando de pegar lo más posible el cuchillo al hueso. Una vez que has desprendido esta parte, jala y saca el hueso. El pollo estará deshuesado.