Huerto en casa

¿Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero? Hidrata tu huerto con esta sencilla pero útil idea

El sistema de riego por goteo, es un método que ayuda a mantener hidratado ese pequeño huerto o cultivo casero, ahorrando agua
martes, 3 de mayo de 2022 · 16:55

El sistema de riego por goteo casero o sistema gota a gota permite conducir al cultivo o plantas, el agua mediante una sencilla red que va directamente hacia los huertos a través de emisores que entregan pequeños chorritos de este líquido vital. Se cree que es uno de los procesos más eficientes, y puede llegar a un funcionamiento de aplicación del 80 o 90 por ciento. 

Es una forma eficaz de ahorrar agua, ya que desde el punto de vista ambiental, es económico con un diseño que permite solo hidratar a los cultivos en lugar de desperdiciar este líquido vital. Además si eres una de las personas que tiene su propio huerto en casa y te gustaría implementar formas de regarlo sin gastar demasiado, puedes hacerlo de forma fácil.

Con la siguiente guía básica podrás hacer tu propio sistema de riego por goteo y tener una distribución de agua más exacta en ese espacio de la casa que seguramente tienes destinado al cultivo de árboles frutales, plantas o pequeños sembradíos que se pueden tener sin problema alguno desde el hogar. Dale vida a tus cultivos con este método de riego casero.

¿Qué necesitas para hacer un sistema de riego por goteo casero? 

Este tipo de riego también se implementa en algunos sembradíos, pero hacerlo en el pequeño huerto de tu casa, es una buena opción para hidratar a los cultivos ahorrando agua. Para hacerlo de forma sencilla tienes que tener a la mano los siguientes materiales y seguir el paso a paso.

Materiales:

  • 3 botellas de 1lt de plástico, limpias con tapa
  • 2 lt de agua
  • 1 aguja o clavo
  • Encendedor

Procedimiento

Una vez que cuentas con las botellas de plástico y su respectiva tapa, con ayuda del encendedor calienta la aguja o la punta del clavo hasta que esté caliente, realiza un pequeño orificio en la tapa de cada botella cuida que el pequeño agujero que realices sea del tamaño ideal para que el agua comienza a escurrir literalmente gota por gota.

Rellena cada botella con agua en la misma cantidad, cierra bien con la tapa, éstas tiene que colocarse boca abajo sobre el cultivo, pueden ir sujetadas de una estructura de madera o colgadas de un elemento fijo en el techo. Sino cuentas con una estructura, en lugar de hacer un orificio en la tapa puedes hacerlo a un costado de la botella, en el plástico casi en la base y simplemente colocarla cerca del cultivo para que el agua caiga por gotas sin la necesidad de colgarla.

Otro método realmente sencillo y efectivo, es realizar pequeños agujeros en la botella, quitar el tapón, meterla en el suelo de forma vertical y llenarla de agua. Es una propuesta interesante para usarla en el jardín o en la tierra del huerto.

El objetivo de esto, es buscar la forma de colocar las botellas de manera que no tengas que complicarte demasiado y sea un sistema sencillo pero funcional. También es importante mencionar que debes de supervisar que el agua vaya cayendo e hidrate la tierra de forma continua, retira y rellena cuando sea necesario, dependiendo del tamaño y tipo de cultivo.

Asimismo, otro punto a considerar es el tamaño del orificio, las botellas se vaciarían a mayor o menor velocidad, por lo que habría que hacer pruebas para asegurar que dosifique poca o mucha agua. La verificación es muy importante en este tipo de tareas ya que tú más que nadie qué tipo de cultivo tiene y las necesidades de éste.

Es así como puedes hacer de forma sencilla un sistema de riego por goteo casero y seguir hidratando tu huerto con esta sencilla idea que la mayoría de las personas deciden colocar para ahorrar agua y tiempo en regar los cultivos.