Tips para tu huerto

¿Cómo puedo cuidar mi jardín de las alta temperaturas?, sigue estos sencillos consejos

El calor no da tregua y las plantas también lo pueden resentir, checa cómo cuidarlas de la manera adecuada
domingo, 29 de mayo de 2022 · 14:49

Una realidad del calor, es que no ha dado tregua y, desde que llegó, nos ha hecho sufrir inimaginablemente, haciéndonos sentir que nos derretimos y que ni desnudos logramos quitárnoslo. Aunque parecería que esto solo pasa con nosotros, las plantas o tus huertos también sufren en demasía por esta situación y, sin que lo notes, también harán que se marchiten en una época en la que supuestamente tendrían que florecer. Pensando en todo esto, el día de hoy queremos dejarte unos tips para que tus plantas no sufran en esta temporada de calor y que sobrevivan hasta que bajen las altas temperaturas. 

Tips para cuidar tu jardín o huerto en temporada de calor 

Mantillo

Te recomendamos cubrir el jardín con un mantillo natural, los cuales ayudarán a mantener las raíces de tus plantas más frescas y evitará que el agua se evapore rápidamente. Algunas de las opciones ideales para ello son recortes de hierba, virutas de madera o corteza. Eso sí, deberás utilizar corteza de color claro para no atraer el calor a tus plantas. Esto ayudará a proteger el suelo de la exposición directa del sol, manteniéndolo húmedo en la superficie. El mantillo también ayuda a reducir la evaporación del agua del suelo, disminuyendo la necesidad de regarlo. 

Riego 

Las olas de calor puede provocar que se seque tu huerto o jardín rápidamente, lo cual provocará que se deshidraten las raíces superficiales. Por ello, el agua también se pierde a través de las hojas cuando hace calor, por lo que tus plantas necesitan un riego a fondo. Esto, deberá hacerse a primera hora de la mañana, sobre todo si utilizas un aspersor para regar, ya que la mayor parte del agua de una aspersor se pierde con el viento y la evaporación durante las horas de calor del día. En algunas ocasiones, el calor puede ser muy extremo y necesitaría de un doble riego, en la última hora del día. 

Cubiertas

La tela de sombra ofrece una protección parcial y temporal del sol para las plantas del jardín, las cuales se pueden presentar en una variedad de tamaños, factores de sombra y configuraciones. Justamente por ello, se requiere de bloquear un poco de la luz solar, a manera de que esta no afecte o toque directamente las plantas, para que no resientan el calor directamente. Algunas plantas son mucho más sensibles que otras como las verduras. 

Césped de cinco centímetros 

La realidad, es que la hierba más alta puede ser capaz de proyectar sombras más larga y que podrían beneficiar el suelo al retener la humedad por mucho más tiempo. La profundidad mínima para obtener un beneficio de la sombra, es de al menos 5 cm, incluso algunos jardineros colocan los cortacéspedes a una altura de hasta 10 cm durante las olas de calor o las condiciones de sequía. Te recomendamos evitar aplicar fertilizantes a tu césped o jardín durante una ola de calor, porque la capacidad de absorber los nutrientes disminuye.