Flores

5 flores que pueden son comestibles y puedes usar en tus postres, según una experta

Aunque en México la costumbre de comer flores está muy arraigada, no es tan común hacerlo en postres, sino en platillos salados
jueves, 26 de mayo de 2022 · 14:31

Hacer postres puede que se haya convertido en tu nuevo talento después del confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19, porque es una de las actividades que nos puede mantener entretenidas por un buen rato, porque básicamente requiere de toda nuestra atención, ya que está hecha total y completamente de puros detalles, que muchas veces son eso que le dan el toque tan espectacular. 

Hay mil recetas para hacer pasteles y si te aficionaste a la repostería, sabrás que pueden hacerse con casi todo tipo de frutas, sea el bizcocho, el relleno o incluso aquellas que se usen para decorar. La verdad es que la mayoría son muy versátiles para incorporar a nuestro postre, ya sea enteras, batidas, crudas, cocidas, en mermelada y hasta congeladas, cuando quieres innovar un poco en tu postre, frío. 

Sin embargo, más allá de las frutas, la verdad es que hay un ingrediente que probablemente ni siquiera te imaginabas que podías usar en tus postres y esos son: Los pétalos de flores. Seguramente en este momento estarás recordando que los has visto una que otra vez en pasteles de boda, aniversario o de cualquier otro tipo. Los de rosas son los más comunes, pero no son los únicos y por eso hoy decidimos enlistar aquellos que se pueden comer, para que te pongas creativa y los agregues a tus recetas. 

Aunque en México la costumbre de comer flores está muy arraigada, no es tan común hacerlo en postres, sino en cremas, sopas, quesadillas y hasta algunos guisados. Ahí tenemos por ejemplo la crema de flor de calabaza o de cempasúchil. Si nos vamos a las bebidas, ahí están el agua de bugambilia o el té de rosas, pero ¿Cuál de todas ellas podemos usar para nuestros postres?  La chef Paulina Abascal, ya nos dio una pista de esto cuando cocinó con Danna Paola el pastel de los 5 años de Aniversario de Heraldo Media Group, así que ¡Toma nota!

1. Rosas

Las flores que la chef Paulina Abascal enseñó a Danna Paola a cristalizar los pétalos de rosas, con los que decoró el pastel que cocinaron juntas y aseguró que esta flor le da una muy bonita imagen al pastel que elaboraron. El procedimiento para lograr el acabado fue muy sencillo y aseguró que duraban meses en buen estado. 

2. Violetas

Durante la charla en su programa Al estilo de Paulina Abascal, la experta en repostería soltó una lista donde aseguró que también los pétalos de las violetas se podían cristalizar. La verdad es que eso abre un mundo de posibilidades a quienes nos gusta jugar con el decorado de nuestros pasteles en nuestra cocina. 

3. Nardos 

De acuerdo con Abascal, también estas pequeñas flores blancas llamadas nardos se pueden cristalizar o lo que es lo mismo: endurecer con azúcar. El resultado es increíble. 

4. Geranios 

¿Te imaginas un pastel con los pétalos de estas coloridas flores? Eso es posible si aprendes a cristalizar los geranios.

5. Claveles

Los pétalos de clavel también se pueden cristalizar y la verdad es que el resultado sobre un pastel es asombroso.