Huertos urbanos

Huerto en casa: Consejos para cultivar los tomates cherry de forma exitosa

Te damos una guía rápida de cómo sembrar tus semillas de tomates cherry y cultivarlos ¡en tan sólo tres meses!
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 11:14

Si tienes ganas de empezar un huerto en casa, el tomate cherry es una excelente opción, porque no necesita de muchos cuidados y es una planta muy noble, ya que crece rápido, es fácil de cultivar y de controlar su ambiente si vives en una casa pequeña o departamento, además de que en sólo tres meses estarás cosechando los pequeños frutos de tu tomatera. Por si fuera poco, la primavera es la mejor época para comenzar con su siembra.

En este artículo te damos unos consejos para cultivar los tomates cherry de forma exitosa, comenzando por la forma de conseguir las semillas, ya sea que las compres, que es lo que los expertos más recomiendan, o que las consigas del propio fruto. En el segundo caso recuerda que puede mantener algunas características del fruto que hayas conseguido, por lo que lo ideal es hacer este cultivo con semillas de tomates cherry orgánicos.

En cuanto al clima, es oportuno encontrarle una zona donde reciba los rayos de sol durante la mañana y media sombra por la tarde, especialmente si es muy cálido, esto garantizará el éxito de tu planta. Por eso, si vives en una zona fría, puedes adaptar una zona en una ventana o en una terraza para mantener a tu planta fuera de las heladas, ya que el frío no le gusta. Asimismo, te decimos cómo plantarla en maceta, ¡quedarás enamorado de este cultivo!

Cómo cultivar tomates cherry

1. Consigue las semillas

Puedes comprar las semillas del tomate cherry, es recomendable para que tengas éxito en el cultivo, pero si no quieres gastas, puedes obtenerlas de un jitomate cherry que tengas en casa. Córtalo con con un cuchillo limpio, sirve las semillas en un colador, enjuágalas y déjalas secar en un trapo limpio.

2. Elige la maceta

La primera maceta no debe ser tan grande, pues apenas comenzaremos a germinar la semilla. Elige una de 200 mL, con orificios en la parte de abajo para que filtre bien el agua.

3. Forma el sustrato

El tomate cherry requiere de humedad constante, por lo que se recomienda usar sustrato de turba o peat moss, que tiene una buena capacidad para retener el agua. Puedes agregar un 10 por ciento humus de lombriz o composta para brindarle los nutrientes que necesita. Aunque su pH es un poco ácido, este tipo de sustrato será suficiente para que crezca adecuadamente.

4. Siembra tus tomates cherry

Ya que llenaste tres cuartas partes de la maceta con tierra, haz un pequeño orificio al centro de la maceta con tu dedo y coloca ahí una semilla, si quieres asegurarte de que crezca, coloca otra semilla a una orilla, pero nunca juntas. Tapa con un poco de tierra, oprime suavemente con tu dedo y dale un riego suave.

5. Cuidado de riego y sol

Al tomate cherry le gusta el calor, así que asegúrate de que reciba de 6 a 8 horas de sol o que esté en un ambiente cálido, pero debes cuidar que el sustrato nunca esté seco, así que riégalo regularmente, pero sin que se quede encharcado. Procura darle riegos suaves por las mañanas y las tardes si hace mucho calor donde vives. Si la temperatura es arriba de 35 grados C, busca un lugar donde al atardecer reciba media sombra.

6. Cuándo trasplantar

Poco a poco verás que la planta crece, pero cuando tiene sus hojas maduras, es decir, que da al menos 4 ramas con hojas cada una (ocurre alrededor de 5 a 6 semanas), es hora de trasplantarla. Ahora necesitas una maceta de unos 20 L de capacidad con hoyos abajo, llena con la misma mezcla de tierra, cava un pequeño hoyo al centro, coloca con cuidado tu plantita y cubre con otro poco de tierra, riega para que se asiente.

7. Cuidados de tus tomates cherry

El cuidado de la tomatera es seguir dando riegos constante, especialmente en primavera y verano, pues requiere de bastante agua. Además deberás colocarle una guía cerca, pues crece como enredadera y debe ir hacia arriba, basta con colocar un poste para que crezca hacia arriba. Cuida que siga recibiendo los rayos del sol y de preferencia, media sombra durante la tarde. Ya que crezca realiza una poda a los lados y retira las hojas amarillas. A los 3 meses, podrás comenzar a cosechar tus propios tomates cherry.