Tips

Cómo escoger el limón en el mercado para que siempre tenga jugo

Si te ha pasado llevarte a casa limones secos, ya no batalles, checa esta guía para elegir los limones con más jugo
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 13:58

El limón es uno de los frutos que más ocupamos en casa, porque igual nos sirve para una refrescante agua fresca, que para darle un toque ácido a los caldos o sopas, sazonar ensaladas, para hacernos un remedio casero para la garganta o adelgazar, y hasta para hacer alguna mascarilla para la piel. Sin embargo, da coraje comprar un kilo de limones y encontrarnos con varios que no tienen jugo, y por más que los exprimimos, sólo salen los gajitos secos.

Para que esto no te ocurra, aquí te decimos cómo escoger el limón en el mercado para que siempre tenga jugo, y en verdad esta pequeña guía no te va a fallar, porque la he puesto en práctica por muchos años y siempre he tenido limones de buena calidad. Cuanto más elijas tus limones, más rápido detectarás qué tan jugosos son, por eso es importante ir con un "marchante" que te deje elegir tus propios frutos y eso sí, lavarlos bien una vez estando en casa.

La razón por la que los limones no tienen jugo puede explicarse en aspectos de su producción, pues según los expertos se debe a que en el sustrato hay un alto grado de nitrógeno y una carencia de fósforo, lo que produce que el limonero no tenga los nutrientes balanceados para un correcto desarrollo de sus frutos. Pero ya que tenemos la oportunidad de escogerlos en el mercado, no te pierdas de esta guía para conseguir los limones que tengan más jugo.

Cómo escoger limón con jugo

1. Checa la piel

Al elegir un limón, lo primero que nos da una pista es su piel o corteza. Debe verse brillante, de un verde intenso y lo más lisa que sea posible, porque si se le notan muchos "poros" quiere decir que no tiene jugo. Entre más lisa sea la piel, más jugo tiene, y entre más gruesa menos jugo hay en ese fruto.

2. Tócalos suavemente

El segundo paso es tocarlo y la firmeza es una excelente pista para saber si ese limón tiene jugo. Haz una presión ligera con tus dedos, debe ceder muy poco, pero si lo sientes muy duro, lo más probable es que no tenga jugo. Si por el contrario, es muy blando, posiblemente esté echándose a perder y no conviene llevarlo.

3. Huele tu limón

Los limones tienen un aroma inconfundible que se puede percibir en la piel o cáscara. Cuando están pasados, los limones tienden a verse amarillos y a oler muy agrios, pero cuando no tienen jugo casi no huelen a nada. Su aroma debe ser agradable y completar los pasos anteriores para saber que tiene jugo y está en condiciones óptimas.

4. ¿Importa el tamaño?

Depende de ti, pero regularmente los limones de mejor calidad tienen un tamaño mediano, es decir, aproximadamente unos 6 centímetros de diámetro. Sin embargo, puedes encontrar limones más pequeños o más grandes de buena calidad y con bastante jugo. Concéntrate en los primeros tres tips para tener éxito.

5. Limones amarillos

En México usamos más el limón verde, pero si a ti te gusta el amarillo y tienes dudas de si es igual para este caso, efectivamente. Busca los limones más firmes, con mejor aroma, de corteza lisa, sin arrugas o manchas extrañas, y con un tamaño promedio para asegurarte de que tienen más jugo.