Vinos

¿Cómo sujetar una copa de vino correctamente? Sommelier lo explica de manera fácil

Este consejo puede ser de mucha utilidad en el momento en que decidimos probar o comprar un vino
domingo, 22 de mayo de 2022 · 13:51

Beber vino es una actividad que muchos pensamos sólo es cotidiano para las personas que viven holgadas económicamente, mejor conocidos como ricos. Pero la verdad es que todo es cuestión de costumbres, pues existen vinos más económicos que podemos degustar de manera más frecuente, sin embargo a veces no lo hacemos, porque nos da flojera o no investigamos cuáles pueden ajustarse a nuestros gustos y presupuestos.

Pero si tú eres de los que ama el vino o estás empezando a adentrarte a este mundo de la enología, hay muchos detalles que debes de conocer, pues esta bebida sí necesita algunos cuidados especiales para que lo puedas degustar justo en su punto. Posiblemente te dé lo mismo beber cualquier vino frío, que a temperatura ambiente, pero lo cierto es que no es así. No sabe igual un rosado frío, que uno tinto y de acuerdo con los expertos hay temperaturas específicas para disfrutarlos más.

Hay diferentes tipos de expertos en vinos. Unos son los son los sommeliers y otros los enólogos. Mientras estos últimos son la cabeza de creación de un vino y quien está a cargo junto a los trabajadores para asegurar el cuidado de la bebida, los primeros, también conocidos como sumiller son aquellos conocedores del producto, que se encargan de difundirlo, servirlo y cuidarlo desde que se adquiere hasta que se descorcha.

¿Qué es un sommelier?

Un sumiller o sommelier suele estar bien capacitado o informado para recomendar o vender el producto, sea en restaurantes, hoteles o lugares especializados. Puede guiarnos en un maridaje para combinarlo con tal o cual comida. Sus conocimientos o habilidades son más extensas que las de un mesero y ponen su sapiencia al servicio del cliente, para que este último sepa y elija lo que más le conviene. 

Hoy en día es mucho más sencillo obtener consejos de los expertos gracias a las redes sociales, donde desde diferentes partes del país o del mundo estos comparten contenido, que nos puede ser de mucha utilidad en el momento en que decidimos probar o comprar un vino. Sin embargo, además de esto, también extienden todo tipo de sugerencias como dónde es mejor tomar un vino, de acuerdo al tipo y las copas que le van mejor.

Ése es el caso de Lorenzo García Guerra, un sommelier que se ha dado a conocer a través de diferentes medios, pero sobre todo en redes sociales, a través de su página Wine talks, donde habla tanto de bebidas, como de la mejor manera para tomarlas. Pues fue por ahí que aclaró que para beber cualquier vino, una copa se debe de tomar "del tallo" (la parte de abajo, que no es la base), pues si agarras la copa de la parte superior, además de mancharla con grasa, provocas que el vino se caliente más rápido.