Tips

¿Dónde va cada alimento en el refrigerador? Te explicamos cómo debes organizarlo

Los alimentos se organizan según la temperatura de tu refrigerador, te decimos cómo distinguirla
jueves, 19 de mayo de 2022 · 18:08

Tener el refrigerador en buen estado es una de las reglas de oro de la cocina, porque no sólo se trata de un electrodoméstico costoso, sino que ahí almacenamos diariamente nuestros alimentos y por ello, debemos ser muy cuidadosos en la higiene y la organización. Cuanto más cuidemos este electrodoméstico, nos aseguraremos de que tenga mayor tiempo de vida útil y funcione adecuadamente, lo que implica estar tranquilos de que nuestra comida no corre el riesgo de echarse a perder.

Darle un bueno uso incluye la forma en la que almacenamos nuestros alimentos, porque seguro te ha pasado encontrarte con una lechuga quemada, un alimento descongelado que está chorreando o una comida preparada que ya se venció. Si tienes dudas de cómo organizar tu refrigerador, en este artículo te contamos dónde va cada alimento según la temperatura que tienen los estantes, te impactará saber que no es la misma.

Algunos tienen indicadores, pero si el tuyo no tiene puedes averiguarlo de la siguiente manera: mete un termómetro en un vaso con agua y deja el vaso en cada estante del refrigerador por un par de minutos, cada que abras checa la temperatura y anótala, de esta manera sabrás cuáles son las zonas más y menos frías de tu refrigerador. Al organizar adecuadamente los alimentos, evitarás el desarrollo de bacterias y posibles contaminaciones cruzadas.

¿Dónde va cada alimento en el refrigerador?

Congelador - alrededor de -18 grados C

En esta área todos los alimentos que quieras guardar por más tiempo, hielos, helados, etcétera, siempre guardados en bolsas de plástico o recipientes con tapa y que no haya contacto entre un alimento y otro.

Zona más fría - aproximadamente 2 grados C

Regularmente se ubica en el estante inferior, es decir, por encima del cajón inferior, pero puedes verificarlo como te contamos anteriormente.

Aquí se recomienda guardar los alimentos más frescos, como carnes y pescados crudos, así como los alimentos que vas a descongelar. También van aquí los más perecederos, como alimentos cocinados o lácteos, pero que ya estén próximos a s caducidad o que debas de usar cuanto antes.

Zona fría - aproximadamente 4 grados C

Regularmente se ubica en los estantes superiores y centrales. En esta área se colocan los alimentos que tengan la leyenda de "refrigerarse una vez que sea abierto". También debes guardar en esta área la comida ya preparada o lo que te sobró, alimentos listos para consumirse, lácteos y embutidos.

Zona poco fría - aproximadamente 5 grados C

Es regularmente el cajón inferior y está pensado para almacenar frutas y verduras, ya que el frío excesivo puede quemarlas o deteriorarlas. Recuerda que no todas las frutas y verduras soportan las temperaturas frías y algunas deben ser almacenadas fuera del refri.

Zona menos fría - varía en los 5 grados C

Esta se ubica siempre en la puerta del refrigerador, y ahí se aconseja guardar los alimentos que no requieren de temperaturas tan bajas y estables, por ejemplo, refrescos, jugos enlatados u otras bebidas, así como salsas de mesa no caseras como la cátsup, la mostaza o la salsa de tomate preparada) y mermeladas.