Huerto en casa

5 tipos de hongos en plantas y cómo tratarlos de forma casera pero sencilla

Los hongos son parásitos (patógenos) que se alimentan y dañan la estructura de las plantas
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 16:32

Además de las plagas por insectos, los hongos también son uno de los problemas que se pueden presentar en las plantas y de no combatirlos a tiempo pueden terminar por dañar toda la estructura, presentando manchas o signos extraños en las hojas o tallos de los cultivos.

Los hongos son uno de los microorganismos que habitan en el suelo, aunque también aparecen en los sustratos de cultivo cuando éstos permanecen húmedos más tiempo del que deberían. Se trata de patógenos que avanzan con rapidez cuando no se toman medidas oportunas y eficaces ante el problema. 

Con la siguiente información podrás conocer 5 tipos de hongos que se presentan con mayor frecuencia en las plantas y cómo tratarlos de forma casera pero sencilla, después de todo son elementos que suelen afectar a los cultivos pero no todo estaría perdido cuando se tratan de la manera adecuada. 

Tipos de hongos en plantas

Si eres una de las personas que les gusta tener plantas en casa como parte de la decoración del hogar o en ese huerto, toma nota de esos patógenos que es mejor evitar.

Roya

Se presenta como bultos de color pardo que se van oscureciendo hasta que la hoja cae provocando que la planta se vaya debilitando, ya que no para de secarse y de perder follaje.

Una de las causas principales por las que se da es la falta de riego, que provoca que la resistencia de la planta disminuya si no obtiene el agua que necesita y sea más vulnerable a ser contagiada. La mejor forma de ponerle punto final es arrancar las malezas para que no se acumule el agua y el hongo no pueda propagarse, retirar las hojas muertas afectadas y aplicar un fungicida natural para atacar los patógenos.

Negrilla

Es una infección fúngica provocada por numerosas especies de hongos saprófitos (no se alimentan de la planta, sino que la usan como soporte). La enfermedad se manifiesta como una película de color negro que cubre los diferentes órganos de las plantas.

Tratarla con remedios caseros a base de jabón potásico o jabón biodegradable es una de las mejores formas de evitar que se siga propagando y combatirla desde raíz limpiando la suciedad de la planta para recobrar su apariencia antes de que sea demasiado tarde.

Oídio

La humedad en el ambiente y una temperatura de entre 20º y 25º grados, son los elementos suficientes para que este hongo se desarrolle con facilidad, suele presentarse en las hojas de la planta con una especie de terciopelo blanco con esa apariencia de pelusas.

El tratamiento que se debe de tomar en cuenta es un preparado con azufre poniendo atención a las hojas y enfatizando en estas partes dañadas. Como remedio casero la cola de caballo puede ponerle punto final con un preparado natural en el que se agreguen sus propiedades antimicóticas y fungicidas.

Moteado

Es la enfermedad más extendida y que más daño causa a hojas, flores y frutos, pudiendo en casos extremos dañar los brotes, es un hongo que afecta principalmente a los árboles frutales como el manzano.

Prevenirlo puede ser con la aplicación de abonos nitrogenados en otoño y evitar una rápida destrucción de las mismas, verás que son soluciones sencillas pero efectivas que harán la diferencia salvando la vida de las plantas.

Mildiu 

Se produce por oomicetos de la familia Peronosporaceae afecta a todas las partes verdes de la planta, principalmente hojas, inflorescencias y bayas. En primavera su incidencia suele ser fuerte por lo que se deben de tomar ciertas precauciones.

Como tratamiento del mildius se han utilizado tradicionalmente los compuestos de cobre o con la mezcla de algunos fungicidas que penetran dentro de la hoja como el folpet y metalaxil.

Estos son tan solo 5 especies de hongos  que pueden presentarse en los cultivos y que es mejor conocer las formas de evitarlos o poner punto final cuando se presentan en las plantas. Recuerda que el abono y fertilizantes también son elementos que se deben de considerar cuando se trata de tener cultivos en casa, así podrán crecer en óptimas condiciones.