Tips

Conoce el secreto de Yuri de Gortari para quitarle lo picante al chile

Este es uno de los tips del chef Yuri de Gortari que más atesorarás en tus preparaciones con chile
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 18:14

Los mexicanos amamos el picante, pero no tanto que nos deje llorando, sudando y sin habla. El picante debe ser moderado para poder disfrutarlo, pero en la naturaleza los chiles no crecen con el objetivo de hacernos más disfrutable un platillo, sino procurando su subsistencia y es justamente a través del picante como esta planta garantizó su supervivencia. Sin embargo, el picante no fue un obstáculo para nuestros antepasados, quienes integraron al chile a la dieta cotidiana.

Con el paso de los años, nuestra civilización ha desarrollado no sólo tolerancia hacia el picante, sino también un gusto y una cultura en torno al chile. De igual forma, se han descubierto técnicas culinarias para poder degustar un chile sin tener que morir en el intento, especialmente para aquellos que no toleran esta sensación quemante. Por ello, en esta ocasión te compartimos uno de los tips que más atesorarás del chef Yuri de Gortari, cómo quitarle lo picante al chile.

A través de su canal de YouTube, "Cocina Identidad", el chef Yuri nos deja esta muestra de cómo desflemaba los chiles para quitarles ese picor, específicamente de los chiles jalapeños, que en México solemos preparar rellenos con queso, atún y otros guisados, en verdad una delicia que si no has probado, no deberías seguirte perdiendo. Y si el pretexto era que no aguantabas el chile, pues bien, con este increíble tip, nunca más volverás a sufrir de lo mismo.

Tip para que el chile no pique

Necesitas:

  • 2 chiles
  • 1 taza de agua
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1/4 de taza de vinagre blanco

Procedimiento:

1. El maestro Yuri muestra la forma en la que debes cortar el chile, haciendo un cuchillo limpio un corte en "T", comenzando en horizontal junto al rabito y luego en vertical en medio y hacia abajo.

2. Después con cuidado se corta la vena con las semillas y se retiran, se deja lo más limpio posible por dentro y este paso se repite con todos los chiles.

3. Sirve en el agua el azúcar y el vinagre blanco, mezcla e introduce en esta solución los chiles limpios. Deja reposando y cambia el agua tres o cuatro veces, según sea necesario para desflemarlos.