Huerto en casa

Huerto en casa: Así puedes cultivar FLOR DE AJO en maceta

La flor de ajo es una planta comestible que puede servir dentro de la cocina o fuera de ella como una linda decoración en casa
martes, 17 de mayo de 2022 · 16:39

La flor de ajo es un capullo que comienza a nacer de los tallos de esta planta por lo que proviene del cultivo de esta especia cuando se pasa el tiempo de cosecha y en lugar de extraerlo se deja en la tierra y da pequeñas flores de color morado. Al abrirse este capullo, comienzan a brotar las flores de pequeños bulbillos parecidos a los dientes de ajo pero más pequeños, que se van agrupando en umbelas con seis pétalos de color blanco a rosado.

Es una planta que se puede cultivar en maceta en ese pequeño huerto en casa, después de todo es parte del ajo que puede dar como resultado pequeñas flores que además le darán un toque de decoración natural a la casa o ese espacio destinado al cultivo de algunos alimentos que sin duda puedes aprovechar en deliciosas recetas.

Con la siguiente guía básica podrás saber cómo cultivar la flor de ajo y aproveches la temporada de calor, ya que es una planta que se da con facilidad desde casa y ese calorcito primaveral le ayudará a crecer más rápido al nutrirse con los rayos naturales, así puedes tener esta plantita en maceta.

Flor de ajo en maceta

Para tener tu propia maceta de flor de ajo debes de tener a la mano los siguientes materiales y realizar el paso a paso que te compartimos.

Materiales:

  • 1 cabeza de ajo, pelados
  • Tierra fértil
  • 1 maceta 
  • 1 semillero
  • Suficiente agua

Procedimiento

Pela los ajos, retira la cáscara con cuidado con tus manos, no uses cuchillo para evitar dañar el ajo. Lo mejor es comenzar el cultivo en un semillero, así mantendrás mejores condiciones de riego. Llena con tierra fértil, dejando unos 3 centímetros de su capacidad.

Haz un orificio de un centímetro aproximadamente, solamente hundiendo la yema de tu dedo, coloca ahí el ajo con la puntita hacia arriba y repite en cada orificio. Cubre con tierra.

Riega con agua para humedecer la tierra recuerda que se debe regar regularmente, pero cuidando de que la tierra jamás quede encharcada y que además esté aireada. Por las noches se recomienda que tenga un clima fresco y no es necesario fertilizar tanto la tierra.

Verás que con estos cuidados y con el paso de los días comenzarán a salir raíces y los ajos emitirán pequeños tallos de color verde, cuando esto pase será tiempo de trasplantarlo a una maceta. Así que llena a ¾ de su capacidad y coloca los ajos cuidado de no arruinar las raíces. 

Cubre con tierra y humedece con agua, sigue manteniendo los mismos cuidados cuando iniciaste el cultivo; luz solar y agua. Sé constante y ten paciencia, lograrás grandes resultados hasta tener esa bella flor de ajo.

¿Qué se hace con la flor del ajo?

La flor de ajo es comestible, tiene un sabor más suave que los bulbos, así que puedes usarla en tus platillos para decorar o cocinar. Por ser tan bonita y crecer en forma de umbelas, se puede usar de forma ornamental por lo que tiene usos dentro y fuera del arte gastronómico.