Huerto urbano

Guía para principiantes: Así puedes cultivar morrones en maceta

Las semillas del pimiento morrón, pueden obtenerse del mismo pimiento cuando lo desvenas; esto facilita el proceso
martes, 17 de mayo de 2022 · 11:08

No es sencillo tomar la decisión de tener un huerto urbano. Y tampoco es precisamente muy fácil lograr que uno crezca libre y saludable, porque para eso requiere de muchísimos cuidados. Más de los que te puedes imaginar. Pero si estás dispuesto a tomar el riesgo, desde luego que debes saber que existen tipos de plantas ideales para el espacio que les puedes ofrecer. Esto es una de las primeras consideraciones que debes de tener antes de sembrar cualquier cosa.

Y es que cuando decides empezar a sembrar plantas, es cuando te das cuenta de que no todo es tan sencillo como parece, especialmente cuando eres primeriza en el campo de los huertos urbanos. Y es que uno en la vida ignora un montón de cosas, pero lo primero que hay que saber es cómo crear vida y cómo salvarla. ¡No, nos referimos a la maternidad exclusivamente! Pues también se puede dar vida sembrando plantas.

La verdad es que al planeta le hacen falta más plantas que humanos, al menos para garantizar los recursos esenciales, como el agua y el aire. Así que si eres del clan que quiere ser la señora de las plantas, lo que debes de hacer es empezar tu huerto, porque esta tendencia de estilo de vida sustentable, podría ayudar a poner tu granito de arena contra el cambio climático y el make the earth green again, cuyo eslogan no existe, pero es como si la Tierra nos lo gritara.

¿Cómo sembrar pimiento morrón en casa?

Por eso, hoy decidimos compartirte una guía básica para que te animes a plantar algo por primera vez, como los pimientos morrones, por ejemplo, esos que tanto nos gustan, porque se acoplan perfecto, tanto en ensaladas, como en platos fuertes. Y es que lo creas o no, es un vegetal sumamente adaptable y versátil, que definitivamente todos deberíamos de consumir, porque tienen un montón de potasio, el cual nos ayuda a regenerar nuestras lesiones musculares. 

Además el pimiento morrón nos ayuda a combatir la retención de líquidos o a depurar nuestro organismo. Previene el colesterol malo y también nos ayuda a disminuir el déficit de memoria vinculado al envejecimiento. Sí, conforme crecemos, le agarramos más amor a estas verduras. Afortunadamente, esta es una que se puede adaptar al interior, siempre que sigas algunas de las recomendaciones que te daremos. Así que ¡toma nota!

1. Siembra tus semillas en un semillero o maceta

Las semillas del pimiento morrón, pueden obtenerse del mismo pimiento cuando lo desvenas. De acuerdo con los expertos, las semillas, las debes de sembrar de 2 a 3 cms de tierra en un semillero o una maceta pequeña en lo que la plantita crece de 8 a 10 centímetros. Una vez que tenga ése tamaño, lo mejor será trasplantarla a una maceta grande o jardinera para que se desarrollen mejor.

2. Cuida el tamaño de la maceta

Asegúrate de que tu maceta tenga unas 10-12 pulgadas de ancho y de profundidad, y que la maceta tenga un drenaje apropiado. Agrega  un 80% de tierra mezclada con materia orgánica para semillas.

3. Si ya tienes plantita de semillas, trasplanta

Coloca tu planta de pimiento morrón en el medio y cubre la maceta con la tierra sobrante, sólo hasta la base de la planta.

4. Cuida la temperatura y riego

Los pimientos morrón pueden desarrollarse bien entre los 18 y 22°C. Asegúrate de que su tierra siempre esté húmeda.

5. Fertiliza

Fertiliza cada 15 días. Puedes usar fertilizante para tomates o té de estiércol cada mes.