Tips

¡Cuidado! 10 alimentos que te producen mal olor y cómo eliminarlo

Hay alimentos que pueden hacerte oler muy mal, checa esta lista y unos consejos prácticos para combatir este problema
martes, 17 de mayo de 2022 · 12:58

Cuando sudamos es normal oler mal, especialmente cuando hacemos mucho ejercicio o estamos sometidos a temperaturas muy altas con ropa que no nos permite transpirar adecuadamente. Sin embargo, es posible que este problema sea más frecuente o tengamos un olor más fuerte que otras personas debido a nuestra alimentación, como lo lees, lo que comemos a diario puede ser un factor determinante en nuestro aroma.

Esto se debe a que hay ciertas sustancias en los alimentos que pueden ser demasiado fuertes y tienen un efecto en nuestro organismo que no logramos descomponer del todo, por lo que salen a través del sudor e interactúan con las bacterias que viven de forma natural en nuestro cuerpo, teniendo como resultado este efecto. A continuación te contamos de diez alimentos que pueden contribuir a producir mal olor y de qué manera puedes ayudar a contrarrestarlo.

En estos casos te contamos de las razones que han dado los expertos para que estos alimentos generen en algunas personas hedor o malos olores, pero en todo caso, si tu problema persiste es importante que acudas a un médico, pues podría deberse a alguna otra afección que se puede aliviar con un tratamiento. Recuerda que la mayoría de estos alimentos no son necesariamente malos, pero en exceso podrían provocarte este problema.

10 alimentos que te producen mal olor

1. Curry

Las especias tienen muchos beneficios para la salud, pero en exceso pueden alterar nuestro aroma, debido a que son absorbidas por los tejidos y excretadas a través del sudor. El más conocido por este efecto es el curry, pero pueden entrar otros condimentos como el comino o la cúrcuma, por lo que si tienes algún problema de mal olorm es aconsejable moderar estas especias.

2. Carnes rojas

Se han realizado diversos estudios sobre el efecto de la carne roja en el olor de las personas y se ha señalado que el consumo excesivo de este alimento podría generar malos olores. Aunque no hay una razón específica, los expertos señalan que podría deberse a que el organismo trata de procesar el exceso de proteínas y carbohidratos.

3. Ajo

La aliina, un sulfóxido presente en el ajo, es la responsable de muchos de los beneficios que tiene consumir este alimento, pero también podría ser una causa de mal olor, Esto ocurre porque si bien, los sulfóxidos no son tóxicos, pasan fácilmente al torrente sanguíneo y de ahí pueden ser excretados más fácil por los poros.

4. Cebolla

Este alimento también posee sulfóxidos, los cuales también pueden causar malos olores. En especial este bulbo posee tiopropanal, un sulfóxido que tiene un aroma muy similar al gas propano y que podría procesarse por nuestro cuerpo en forma de malos olores.

5. Comida chatarra

La comida chatarra o procesada es dañina para la salud, y en general no es nada recomendable su consumo. Cuando se come en exceso, puede generar enfermedades cardiovasculares, obesidad, depresión, daño renal, entre otros problemas, pero uno de sus primeros efectos son los malos olores, debido que causan mala digestión y un mal funcionamiento metabólico porque el cuerpo trata de procesar el exceso de carbohidratos simples y grasas trans, lo que genera mal olor.

6. Alcohol

El alcohol en exceso puede producirnos mal olor debido a que la mayoría está elaborado con ingredientes aromáticos de origen vegetal como el enebro, el hinojo, las uvas, etcétera, que son procesadas por nuestro organismo y desechadas como un mal olor. Pero principalmente, el hígado trata de procesar este líquido lo más rápido posible y no es sencillo si lo ingerimos en exceso, por eso, una forma en que el cuerpo lo desecha es a través del sudor, causándonos mal olor.

7. Azúcares refinados

No son los azúcares naturales de la fruta, sino el que está presente en los pastelitos, en el refresco o jugos enlatados los que pueden causarnos un mal olor, debido a que las azúcares alimentan a las bacterias, por lo que ayudamos en la producción de levaduras, gases y malos olores.

8. Pescado

El pescado puede provocar malos olores en algunas personas, pero esto se debe a un trastorno metabólico que les impide procesar algunos compuestos presentes en este alimento. La trimetilaminuria o "síndrome de olor a pescado" no tiene una cura, pero una valoración médica puede ayudar a mejorar este problema y reducir la cantidad de pescado consumido también ayuda mucho.

9. Lácteos

Esto ocurre particularmente en personas que son intolerantes a la lactosa, aunque también puede ocurrir en aquellas que consuman lácteos en exceso. Esto se debe a que para el organismo es difícil romper las moléculas de estos productos, generando toxinas que pueden causar malos olores, flatulencias y un aroma a col o miel de maple intenso y poco agradable.

10. Coles

Hortalizas como la col, la berza, el brócoli o la coliflor son muy ricas en fibra, antioxidantes y otros nutrientes que son buenos para nuestro organismo, pero también aportan azufre y en algunas personas pueden llegar a generar malos olores al sudar, además de que puede ser difícil procesar este compuesto, lo que genera flatulencias.

Cómo eliminar estos malos olores

La forma natural es reducir el consumo de estos alimentos, en especial de aquellos que no nos aportan nutrientes y en los que hemos detectado que nuestro organismo no puede procesar adecuadamente.

Además, puedes aumentar el consumo de hojas verdes y alimentos de origen vegetal para mejorar tu digestión, así como probióticos que ayudarán a regular tu microbiota, como el kimchi, el kéfir o leche de búlgaros, la kombucha, el chucrut o el yogur natural.

Otro buen consejo es masticar hierbabuena, perejil o menta, ya que estas plantas ayudan a neutralizar los olores y a combatir el mal aliento de forma natural por efecto de la clorofila.