Huerto en Casa

Convierte tu café en un fertilizante casero para tu huerto en casa

Los posos de café que resultan después de preparar una taza de esta bebida pueden ser un gran fertilizante.
martes, 17 de mayo de 2022 · 10:10

Fertilizar nuestras plantas adecuadamente es esencial para que los cultivos en nuestro huerto casero crezcan adecuadamente, por eso esta vez te enseñaremos cómo utilizar un ingrediente que todo mundo tiene un casa para lograr un fertilizante casero y natural bastante sencillo, estamos hablando de los restos de café, qué pueden ser bastante beneficioso para tus plantas.

Beneficios del fertilizante de café

Es muy común que al preparar café en cafetera tomemos los restos de café ya infusionado y los tiremos a la basura, sin embargo, estos pueden resultar bastante beneficiosos para nuestras plantas gracias a los minerales que aportan. Este tipo de café tiene un pH neutro y además puede proporcionar fósforo, potasio y nitrógeno, entre otros minerales, estos son esenciales para el crecimiento de la planta.

Además de aportar minerales sin cambiar el pH de tu sustrato, el café puede ayudar a potenciar el crecimiento de varios microorganismos beneficiosos para tus plantas, incluso puede atraer lombrices de tierra, estos animales son de igual beneficios para los cultivos pues nos ayudarán a airear la tierra, oxigenar el suelo y aportarán su propio abono en nuestro sustrato.

Cómo preparar el fertilizante de café

Para preparar los posos de café o restos de café, es necesario secarlos; una vez que los hayas retirado de la cafetera lo mejor es colocarlos dentro de una charola con papel periódico y extenderlos procurando crear una capa uniforme con el grano molido, después tendrás que colocarlo al sol y dejar secar de manera natural para evitar el crecimiento de hongos y microorganismos dañinos.

Deberás secar muy bien tu café después de infusionarlo para poder usarlo como fertilizante. Foto: Pixabay

Cómo aplicar el fertilizante de café

Aplicar el fertilizante de café es bastante sencillo, una vez seco puedes espolvorearlo sobre el sustrato de tu planta y después con un palillo o una varilla delgada puedes remover ligeramente la superficie de la tierra para ayudar a que el fertilizante de café se mezcle mejor con el sustrato, una vez aplicado este también puede actuar como repelente, alejando algunos tipos de plagas de tus cultivos.