Tips de cocina

¿Cómo desvenar camarones? El tip de limpieza que a la pequeña Zoé de MasterChef Junior le faltó

Tras realizar un caldo de camarón sin limpiar la proteína, la pequeña Zoé fue eliminada del programa infantil
martes, 17 de mayo de 2022 · 15:04

El episodio del pasado domingo de MasterChef Junior se vivió lleno de emociones luego de que la pequeña Zoé fuera la eliminada de la semana y es que los retos cada vez van aumentando de nivel y en esta ocasión los cocineritos tuvieron la tarea de realizar recetas de caldos y sopas, una tarea que no fue nada fácil.

Desafortunadamente, el reto propició la salida de la pequeña de 9 años al no desvenar los camarones y obtener una consistencia espesa en lugar de líquida de un rico caldo de camarón. A pesar de que los chefs habían explicado la importancia de limpiar esta proteína, a la concursante se le olvidó y es que seguramente los nervios de la actividad fueron tantos, que por ello omitió tan importante paso.

Pues, la vena negra que destaca en la parte dorsal de los camarones, no es más que su intestino, donde se almacenan las heces de los alimentos que consume dentro del mar y de ahí la vitalidad de extraerla ya que es un relevante tema de higiene. Pero si te estabas preguntando; ¿cómo desvenar camarones?, el siguiente tip de limpieza te salvará y permitirá no caer en esos errores de cocina tal y como le pasó a Zoé en MasterChef.

Zoé fue una de las participantes más carismáticas. 
FOTO: Azteca Uno

¿Cómo se deben limpiar los camarones?

Como ya lo mencionamos la vena es el intestino del crustáceo, por donde atraviesan los residuos de sus alimentos, es decir, su excremento y para quitarla puedes hacerlo de varias formas, pero quizás la más conocida es cortar con un cuchillo todo el lomo del camarón, y con la punta de tu utensilio, levanta una parte de la tripa y así podrás jalarla fácilmente para que salga del dorso

Otro tip que puedes aplicar es tomar al crustáceo por la colita y jalarla hacia arriba, retirándola poco a poco para que al mismo tiempo se despegue esa línea negra. 

Con ayuda de una palillo es la forma más sencilla, ya que debes pinchar en medio del dorso y levantarlo despacio hacia arriba; de esa manera es posible desvenarlo sin retirar nada más de carne. Recuerda combinar esta técnica con un lavado con agua fría, incluso después de retirarle el intestino, para retirarle todos los restos de excremento que hayan quedado pegados y asegurarse que están más que limpios.

Es así como puedes deshacerte de esa vena o línea negra que contienen y que incluso los propios chefs de MasterChef Junior explicaron la importancia a la pequeña Zoé de retirarla. Después de todo es un tip de limpieza que tanto los concursantes como los televidentes aprenden semana con semana en este programa culinario.