Huertos urbanos

Abono natural para tu huerto urbano: Cómo hacer una lombricomposta en casa

La lombricomposta te ayudará a tener abono natural para tus árboles frutales y hortalizas
martes, 17 de mayo de 2022 · 16:46

Si estás haciendo un huerto en casa, tienes árboles frutales y hortalizas que quieres que den frutos buenos, seguramente has escuchado acerca de los abonos naturales, pues éstos proveen de nutrientes que son indispensables para el buen desarrollo de nuestras plantas. Y uno que es súper recomendable es la lombricomposta, también conocido como humus de lombriz, un fertilizante alto en nitrógeno, potasio, fósforo y magnesio, entre otros micronutrientes.

La lombricomposta es similar a la tierra, sólo que se produce a partir de residuos orgánicos y la acción de lombrices de tierra, que devoran estos desechos y los convierten en nutrientes para la tierra. Durante este proceso se forma composta orgánica y se añaden las lombrices para que ayuden a acelerar el proceso de descomposición de los desechos, como ocurre de forma natural en los bosques, lo que nos brinda un mejor abono para nuestro huerto.

A continuación te damos una guía rápida de los pasos que tienes que seguir para hacer una lombricomposta para tu huerto urbano. El proceso tiene muchas más aristas qué contemplar, como el pH del suelo o cada cuándo puedes "cosechar" tu lombricomposta, detalles que te iremos contando en próximas ocasiones, pero en general, esta guía te ayudará a saber lo que necesitas para comenzar tu propia lombricomposta en casa.

Cómo hacer lombricomposta para tu huerto urbano

1. Elige tu recipiente para lombricomposta

Puedes usar desde un costal, hasta un gran terreno en la tierra, pero para comenzar te aconsejamos una cubeta de unos 20 litros con tapa, pues será más fácil manipular y controlar tu composta. El único requisito es que tenga tapa, que le hagas unos orificios abajo y tenga una base para desechar líquidos.

2. Coloca una base

Antes del sustrato se aconseja poner una base esponjosa para ayudar al drenaje, puedes usar pinocha (hojas secas de pino), piedras de tezontle, cortezas y ramas secas, fibra de coco, etcétera. Sólo coloca una capa ligera para cubrir los hoyos y permitir que la composta drene bien.

3. Agrega sustrato

Elige un sustrato universal, turba o peat moss, la idea es que sea una tierra sana, de buen aroma y de buena consistencia, si puedes añadirle un poco de hojas secas quedará mucho mejor para la lombricomposta. Coloca una cama y de preferencia que esté parcialmente húmeda.

4. Agrega la lombricomposta

Es momento de agregar una cama de lombricomposta, colócala con cuidado para no dañar a las lombrices. Las que más se recomiendan son las lombrices rojas californianas o pie de cría lombriz, ya que éstas comen más cantidad de materia orgánica y producen humus de lombriz más rápido, además de que también se reproducen fácilmente.

5. Cubre y humedece

Es importante que no dejes la lombricomposta expuesta, para ello debes poner una capa de materia seca como hojas, paja, fibra de coco e incluso cartón en trozos puede ayudar. Finalmente pulveriza un poco de agua para dejar la lombricomposta bien húmeda.

7. Tapa y deja reposar

Ahora es momento de tapar, asegúrate de que la tapa tenga varios hoyos o al menos dos aperturas medianas, puedes taparlas con una malla, pero la idea es que circule el aire. Déjalas en un lugar alejado de los rayos del sol, no muy frío y seco, donde puedan reposar por tres días para que se asienten.

8. Alimenta a las lombrices

Después del tiempo de reposo es momento de alimentar a las lombrices, puedes usar heces de vaca, caballo, cerdo, borrego (particularmente las dos primeras son más estables, úsalas o muy frescas o compostadas por 2 meses); compostas de 2 meses y desechos orgánicos vegetales. Agrega una quinta parte del total del volumen de tu lombricomposta y cubre con la materia seca.