Tips

¿Tienes problemas de digestión? Recordamos Chepina Peralta con este tip para mejorarla

La cocinera Chepina Peralta también compartió varios consejos relacionados a la alimentación, checa este tip para combatir la mala digestión
lunes, 16 de mayo de 2022 · 14:49

Chepina Peralta fue conocida en México como una de las cocineras pioneras en la televisión abierta, demostrando que cualquiera que quisiera intentarlo, podía preparar una gran variedad de recetas en su hogar. Sin embargo, pocos saben que esta gran mujer no sólo mostraba en su canal el paso a paso de las preparaciones, sino que también compartía otros conocimientos relacionados con la alimentación en su canal.

Entre estos consejos saludables, Chepina Peralta menciona en uno de sus videos uno de los mejores tips para mejorar los problemas causados por una mala digestión: comer bien. Aunque parece algo sencillo, en la actualidad siempre estamos a las carreras tratando de cumplir con todo a la vez, el trabajo, la escuela, la familia, los amigos y hasta con uno mismo, sin lograr darle a cada uno el tiempo que merece o requiere y olvidándonos de detalles importantes.

Y dejando de lado que de nosotros depende llevar una alimentación balanceada, la gran cocinera señala que la forma en la que comemos tiene mucho qué ver con la digestión, pues explica que ésta comienza desde el momento en que masticamos y disfrutamos la comida. Esto ocurre por acción de los dientes, la saliva y las papilas gustativas, las cuales ayudan en conjunto a mejorar el proceso por el cual nuestros alimentos llegan al estómago y se transforman en nutrientes.

Tip de Chepina Peralta para mejorar los problemas de digestión

Chepina explica que el principio de la digestión comienza al masticar, pues nuestros dientes ayudan a reducir el tamaño de los alimentos que nos llevamos a la boca y que llegan al estómago. En tanto, lo que estamos consumiendo es envuelto por la saliva, la cual cuenta con sustancias llamadas enzimas que "empiezan a preparar los alimentos para la digestión".

Por otra parte, señala que en la lengua se encuentran las papilas gustativas, que es donde se perciben los sabores, las cuales mandan señales al cerebro de que "estamos disfrutando lo que estamos comiendo".

"Cuando comemos masticando despacio, disfrutando los sabores, estamos nutriéndonos, estamos cuidando nuestro aparato digestivo, pero aparte estamos disfrutando el placer de comer. La próxima vez que comas, no comas a las carreras, mastica bien, cuida tu salud y el placer de comer", aconseja Chepina.

Este consejo es uno de los más difundidos por los especialistas, pues además, se ha señalado que al comer despacio se evita meter aire al estómago, lo que genera gases intestinales, eructos, inflamación o dolores estomacales, además de que evita que comamos de más, pues entre que empezamos a comer y nuestro cerebro recibe la señal de saciedad, pasan 20 minutos.