Tips

Con este truco podrás conservar por más tiempo el ajo y la cebolla

Cuida tus ajos y cebollas para obtener todos sus beneficios y evitar gastos innecesarios
lunes, 16 de mayo de 2022 · 12:38

El ajo y la cebolla son básicos en cualquier cocina, pues nos ayudan a sazonar y darle un sabor impresionante a los alimentos, aún cuando se trate de las preparaciones más sencillas. Además, gracias a sus propiedades nutricionales, podemos aprovecharlos en remedios caseros para combatir enfermedades respiratorias, para fortalecer el sistema inmunológico, desintoxicar el organismo, bajar de peso o reducir los niveles de colesterol, entre otros.

Pero para usarlos es importante tenerlos en buenas condiciones, y es normal que con el calor o malos cuidados se echen a perder más rápido. Esto no sólo es malo porque desperdiciamos comida y dañamos al medio ambiente, sino también porque la situación económica es cada vez más inestable y por ejemplo, la cebolla es uno de los alimentos que más se ha encarecido en 2022, llegando a aumentar su precio en un 123.64% en sólo un año.

Asimismo, el ajo no es un alimento barato, por lo que en ambos casos es bueno saber cómo almacenarlos y aquí te compartimos un truco para que puedas conservar el ajo y la cebolla por más tiempo. Recuerda que estos alimentos deben de ser firmes al tacto y tener su aroma presente, pero si huele muy intenso, se sienten aguados, presentan manchas negras u hoyos en la superficie, o comenzaron a desarrollar brotes, ya no están en buenas condiciones.

Truco para conservar por más tiempo el ajo y la cebolla

La mejor forma de guardar los ajos y las cebollas es en un espacio fresco, pero no en el refrigerador, pues la temperatura promedio a la que se conservan mejor es entre 7 y 11 grados C. Evita que estén en un espacio donde desarrollen humedad, como una bolsa de plástico, o donde les dé los rayos de sol directamente.

El mejor espacio para guardarlos es en un frasco de cerámica o barro con hoyos (como una maceta) y tapa, una bolsa de costal, un huacal o una canasta, tapada con una tela limpia, para que haya circulación de aire. Evita que reciba luz directa o que sea un lugar muy cálido o frío.

Con este método de almacenamiento te durarán frescos los ajos y las cebollas por más tiempo y podrás usarlos de diversas formas. Ahora bien, si quieres guardarlos para cocinar este es un truco con el que te pueden durar hasta 3 meses:

Para los ajos:

Pélalos, desecha los que estén dañados, guarda los dientes pelados en un frasco de vidrio esterilizado, agrega aceite vegetal hasta llenar el recipiente, tapa y mete al refrigerador.

Para las cebollas:

Pela y pica las cebollas en daditos o julianas, según las uses, guárdalas en bolsas de plástico con cierre, sácales el aire con un popote, sella bien y mete al congelador. Puedes agregar una cucharada de aceite para evitar que se pegue.