tips de huerto

¿Cómo puedo cultivar granadas en maceta?, sigue estos sencillos consejos para lograrlo

Sigue este paso a paso para cultivar granadas en maceta, podría ser la mejor decisión de tu vida
sábado, 14 de mayo de 2022 · 05:00

Desde hace mucho tiempo la granada se ha consolidado como uno de los frutas rojos más importantes y destacados en nuestro país. No por nada se ha convertido en el ingrediente de uno de nuestros platillos típicos como lo son los chiles en nogada, mismos que son realmente sencillos de preparar y disfrutar desde casa con esta sencilla receta. Pero la granada va mucho más allá que solo ser el ingrediente especial para los chiles.

Resulta que también la granada se ha utilizado como planta ornamental con fines decorativos, tanto por su presentación como por el color, la forma de los frutos y las flores que pueden llegar a tener. Sin embargo se trata de una de las plantas frutales más bellas y fáciles de cultivar en nuestro jardín, balcón o terraza. El único problema o, inconveniente, que podría llegar a tener es el clima y, precisamente, la temporada del mes de mayo será perfecta para ella. 

Cultivo de granada en maceta 

Tierra 

Lo primero que tienes que saber es que la granada necesita de un suelo compacto y de drenado compuesto de una parte de arcilla, limo y arena. Aunado a ello debe ser sumamente rico en hummus. 

Posición 

Es importante destacar que la granada necesita una posición soleada, por lo que es necesario seleccionar el lugar de la casa o jardín que esté mucho más expuesta al sol, de lo contrario podría no florecer de manera adecuada y sus frutos se te podrían negar. Las temperaturas bajas no son buena opción para este tipo de planta, por ello en las épocas invernales es necesario trasladar la planta a un lugar cálido y cubrirla con toallas. 

Riego 

La granada es un tipo de planta al que no le gustan las grandes cantidades de agua, por lo que no deberás tener encharcada tu maceta, ya que esto generará estancamiento en el crecimiento de sus raíces. Bastará con regarla por lo menos 1 vez a la semana, principalmente durante los periodos más calurosos. 

Poda

Eso es muy importante destacar que debemos podar nuestra planta de granada para darle una forma deseada, la mejor época o bien, en la más recomendable, es a finales del invierno. Durante esta temporada indicará el final de las heladas, por lo que podrás cortar las ramas secas y débiles, que desgraciadamente no sobrevivieron a las bajas temperaturas, permitiendo de esta manera el crecimiento adecuado y el aumento de producción de flores y frutos