Huerto en casa

Combate las plagas del huerto con una planta de tabaco, así funciona este remedio

La chef Sonia Ortiz nos comparte un efectivo remedio para las plagas del huerto
viernes, 13 de mayo de 2022 · 16:01

Las plagas en los cultivos son uno de los temas más importantes que hay que prevenir cuando se toma la iniciativa de emprender un huerto urbano y si alguien sabe muy bien sobre el cuidado que se le deben de dar a los cultivos es la chef Sonia Ortiz, quien cuenta con su propio huerto en La Aldea Avándaro y conoce más que nadie el tema.

En entrevista para Gastrolab del Heraldo de México, la chef mexicana compartió algunos consejos sobre el cuidado de un huerto urbano y reveló uno de los secretos más eficaces así como naturales para ponerle fin a las plagas o incluso prevenirlas antes de que sea demasiado tarde.

Si eres una de las personas que le interesan este tipo de tips caseros para seguir dándole vida a los cultivos, te vamos a explicar cómo funciona un remedio casero para tratar temas de plagas con ayuda de una planta de tabaco, una de las opciones que no deben de faltar en este espacio dedicado a la siembra y que los cultivos crezcan en óptimas condiciones, todo esto bajo los consejos y amplia experiencia de Sonia Ortiz.

La experta de la cocina explicó que tener plantas aromáticas como menta, lavanda, tomillo entre otras variedades es fundamental para el control de las plagas de forma natural y sin hacer uso de productos químicos. Entre estas opciones se encuentra la planta de tabaco, originaria del continente americano que durante años se ha usado hasta con fines medicinales, mientras que los productos hechos de las hojas se aplican externamente como emplastos para el tratamiento de problemas de la piel, incluyendo erupciones, infecciones y abscesos, al igual que para moretones y luxaciones.

Sin embargo, para el tema de plagas se suelen cortar unas hojas de la planta, dejarlas secar por un par de días y molerlas junto con 1 o 2 litros de agua (recuerda que la cantidad exacta dependerá de la expansión del cultivo, esta medida solo es para un par de plantas afectadas por insectos u hongos). Una vez que se tiene una consistencia líquida y homogénea se vierte en un atomizador y se fumiga, puede repetirse de una a dos veces por semana cuando ya se tiene la sospecha de este tipo de problemas.

Es tan sencillo como cortar algunas hojas de la planta y hacer un preparado para fumigar los cultivos, son vitales tener también plantas aromáticas o en este caso de tabaco para tratar plagas", comentó.

Sonia indicó que este preparado llena de nutrientes a los cultivos y mata aquellos insectos u hongos que se presentan, siendo una forma ecológica que con ayuda de esta planta se puede seguir dando vida a otros cultivos. Así que será mejor considerar tener esta especie dentro del huerto para evitar este tipo de problemas.

Es así como de manera sencilla, fácil y ecológica se puede utilizar una planta de tabaco para terminar con las plagas para preservar esos alimentos que se pueden sembrar desde un pequeño espacio en casa. Después de todo, Sonia Ortiz es una experta en el tema tras tener su huerto en Valle de Bravo y de ahí sacar sus propios alimentos para transformarlos en ricas recetas.

La chef Sonia Ortiz cuenta con su propio huerto en La Aldea Avándaro, ubicado en Valle de Bravo.
FOTO: Especial