Tips

¿Qué debes hacer si encuentras una cucaracha en tus alimentos? ¡Descúbrelo!

Las cucarachas son portadoras de muchas enfermedades, por eso es importante saber qué hacer en caso de encontrar una en los alimentos
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 14:10

Aunque existen más de cuatro mil especies de cucarachas, en las ciudades hay tres tipos principales que son conocidas como una fauna nociva, debido a que viven en medios donde abunda la suciedad, misma que arrastran con sus patas por donde se desplazan. Y si bien, suena terrible escucharlo, las cucarachas también contaminan las superficies y los alimentos con sus heces, su saliva o vómito y sus huevecillos.

Por esta razón, ver rondando a una cucaracha en la cocina es razón suficiente para que se nos paren los pelos de punta, porque según los expertos, estos insectos pueden ser portadores de cientos de bacterias y microorganismos patógenos como la Salmonella, la Listeria, la Campylobacter, la Escherichia coli, la Salmonella typhi (causante de la fiebre tifoidea), la Vibrio cholerae (que es causante del cólera), entre muchas más.

Estas bacterias son capaces de causar enfermedades gastrointestinales desde malestares leves como congestión y calambres estomacales, náusea o vómito, hasta síntomas más graves como diarrea, fiebre, deshidratación e incluso, la muerte. Por ello, es fundamental cuidar la limpieza de la cocina, pero estos insectos son escurridizos y muy fuertes, así que aquí te decimos qué hacer si llegas a encontrar una cucaracha en tus alimentos.

¿Qué hacer si encuentras una cucaracha en tus alimentos?

Si la cucaracha la encuentras en la comida de tu casa, sin duda debes desechar rápidamente ese alimento, tirarlo a la basura y revisar de inmediato todos los lugares en los que cocinaste, almacenaste y serviste esa comida, para descartar que haya algún otro insecto en este lugar.

Sin embargo, si la cucaracha la encuentras en los alimentos que pediste en un restaurante, lo más importante es guardar la calma. La recomendación es llamar al mesero y explicarle la situación de la forma más tranquila posible. De acuerdo con la NOM-251-SSA1-2009, que es la Norma Oficial de prácticas de higiene de alimentos en México, es tu derecho exigir la reposición del producto o la devolución de tu dinero.

En caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades del restaurante, es posible levantar una queja ante las autoridades competentes, como la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México (APS-CDMX), o bien a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Se sugiere que para estos fines tomes fotos para recabar evidencia con la que puedas hacer tu denuncia. Contacta a la APS-CDMX a través de su correo electrónico (dgaps@cdmx.gob.mx), al teléfono 5038-1700, extensión 5811, o bien, a su cuenta de Twitter, detallando la situación y los datos en los que encontraste la cucaracha en tus alimentos.

En Profeco puedes hacer la queja a través de su línea telefónica (55 5568 8722 y 800 468 8722) o al correo electrónico "denunciasprofeco@profeco.gob.mx", donde deberás describir los hechos y dar datos del nombre del establecimiento y su dirección completa.

Más de