Huerto urbano

Así puedes cultivar tus propios kiwis en maceta, sigue esta guía básica

El kiwi se considera una baya grande, tiene forma de elipse y un color externo de tonalidad marrón oscura con una piel fibrosa
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 10:25

Seguramente cuando pensaste en tener tu propio huerto, te imaginaste un montón de fruta en tu departamento, casa o azotea, pero cuando empezaste a cultivar tus plantitas sentiste que algo le hacía falta y sin duda eso es ¡la fruta! Sí, es posible que no te hayas atrevido a sembrar esos árboles frutales, porque de acuerdo a lo que has observado, es posible que necesites más espacio que los 70m2 donde vives. 

Sin embargo, si tienes las condiciones, es posible sembrar aunque sea  frutas pequeñas, que no ocupen taaanto espacio, pero si tienes un poquito más del espacio promedio, pues puedes darte un gustito, que desde luego te permitirá cosechar los frutos de lo que siembras y no, no es una metáfora. Nos referimos a literalmente. Por eso sembrar algo, siempre nos hará sentir productivos, ya que en realidad lo somos.

Si eres una persona afortunada, que puede tener una maceta grande en casa, entonces tienes posibilidades para poder sembrar kiwi ahí, pero debes considerar que como es una enredadera, por lo que necesitará que la podes continuamente, especialmente si no tienes tanto espacio. La buena noticia es que a diferencia de otros árboles frutales, esta planta podría darte sus primeros frutos en los primeros 5 o 7 meses de vida. 

¿En qué climas crece el kiwi?

Esta planta es originaria de China y crece sobre todo en los bosques del valle del río Yangtsé. Por esta razón, la planta ama el clima templado, húmedo, pero no huye tanto del sol.  La planta es muy sensible a la asfixia de sus raíces por lo que debe ser un terreno blando y suelto. La tierra ideal para el kiwi debe de ser franco arenosa, con poca presencia de cal y un pH que se sitúa entre 6 y 7.Sus hojas tienen vellos y alcanzan un tamaño de hasta 30 centímetros de largo. 

El kiwi se considera una baya grande, tiene forma de elipse y un color externo de tonalidad marrón oscura con una piel fibrosa. Su pulpa interior es verde con pequeñas semillas de color negro, que también se pueden comer. A diferencia de muchas otras plantas frutales comerciales, el kiwi no es una presa para muchos insectos, así que la aplicación regular de pesticidas normalmente no es necesaria.

Hoy te daremos algunos consejitos para que puedas sembrar tu kiwi en la maceta de tu casa, para que puedas disfrutar de sus frutos algunos meses después. Así que si tú eres amante de esta baya, pues lo mejor es que ¡tomes nota! para que te pongas ¡manos a la obra! para que no gastes más y dejes de comprarlo. 

La piel del kiwi es porosa. Foto: Pixabay

¿Qué necesitas?

  • Una maceta de unos 15 a 20 centímetros de diámetro y profundidad con buen drenaje
  • Semillas germinadas de kiwi
  • Mezcla cultivable con al menos 1/3 de materia orgánica.
  • Espacio con resolana.
  • Un palo de escoba

¿Cómo cultivar kiwis en maceta?

  1. Antes de colocar la mezcla cultivable a la maceta, añade fertilizante orgánico como harina animal o estiércol bien compostado. 
  2. Una vez tengas tu platita de semillas de kiwi germinadas, puedes colocarla en tu contenedor del vivero cerca de un enrejado para que el kiwi pueda escalar.
  3. Llena la maceta de vivero alrededor de una tercera parte con la mezcla de cultivo y fertilizantes. 
  4. Remueve la planta del kiwi del contenedor y plantarla en el centro del contenedor.
  5. Toma planta femenina y la masculina del contenedor y colócala a ambos lados de la planta central
  6. Cubre el resto del contenedor con tierra con kit cultivable hasta que llegue hasta la parte superior. Deja de 5 a 7 centímetros arriba para agua.
  7. Coloca un palo dentro de la maceta cerca del enrejado para facilitar el crecimiento.