Consejos y tips

4 tips que te servirán para revisar si tu leche se encuentra en mal estado

Estos consejos te ayudarán a determinar si tu leche esta en mal estado o aún puedes consumirla.
martes, 10 de mayo de 2022 · 13:23

Aunque parezca algo sencillo de hacer, reconocer si la leche está verdaderamente en mal estado puede ser un poco difícil, sobre todo si consideramos que algunas veces es posible que la leche se corte sin que esté realmente vencida, ya que de este modo también se puede utilizar; por eso te daremos 4 tips especiales para checar si tu leche está en buen estado de forma fácil y rápida.

Analiza el olor

El primer filtro que puedes usar para ver si tu leche está en buen estado no es el olfato, la leche debe de tener un aroma lácteo muy sutil y suave, por lo que cualquier olor extraño o desagradable que notes en ella te hará saber que está en mal estado, para ello es mejor colocar un poco de leche en un recipiente poco profundo y que así puedas acercar tu nariz fácilmente y oler el líquido.

Calienta la leche

Observa el estado de la leche y para ello puedes calentarla un poco. Si después del olfato aún dudas de su estado, puedes colocar un poco de leche en un vaso apto para el microondas y calentarlo a potencia alta por algunos segundos, observa la fluidez de la leche y si se mantiene líquida no tienes nada que preocuparte, si por el contrario se forman grumos o se vuelve muy viscosa, la leche ya está en mal estado.

Usa bicarbonato

Cuando la leche comienza su estado de descomposición se vuelve ácida, esto nos puede ayudar a revelar su estado actual si no estamos seguros de si la leche aún sirve o no. Para ello coloca una cantidad pequeña de leche en un plato y agrega un poco de bicarbonato de sodio, este reaccionará con la acidez de la leche y empezar a burbujear, esto quiere decir que se encuentra en mal estado. Está reacción no se hace presente con la leche fresca.

La consistencia y el color de la leche deben de ser uniformes. Foto: Pixabay

Observa su color

Otra de las formas para saber si tu leche se encuentra en mal estado es analizando su color, la leche normalmente suele tener un color blanco uniforme, sin embargo, cuándo empieza su proceso de descomposición tiende a tornarse amarillenta. Para poder observar su color apropiadamente basta con colocarla en un vaso y contrastar el color de la leche con una hoja en blanco, que puedes colocar detrás para saber si ha cambiado de color o no, si su color no es el blanco lo mejor es evitar la leche.