Cocina Mexicana

¿Qué quiere decir tatemar y cuáles son sus beneficios? Te decimos todo de esta técnica en la cocina

Esta técnica cuenta con cientos de años de tradición en la cocina mexicana, aprende todo sobre ella y sus usos.
martes, 10 de mayo de 2022 · 10:36

Si has hecho comida mexicana seguramente has puesto en practica una alguna vez la técnica del tatemado, esta es una forma de cocinar los alimentos muy mexicana y además es un proceso necesario en muchas de las recetas típicas de la gastronomía del país, pero ¿sabes realmente qué significa tatemar y qué beneficios tiene sobre tu comida? nosotros te explicaremos sobre todo esta técnica culinaria.

¿Qué es el tatemado?

El tatemado es una técnica qué consiste en asar o tostar ligeramente los alimentos a las brasas, al comal o directamente el fuego, esto va a cambiar drásticamente la superficie de nuestros alimentos, dándole nuevas características y es esencial en la cocina mexicana, su carácter tradicional ha logrado que sea un técnica que se transmite de forma práctica de generación en generación, así que probablemente te la haya mostrado tu mamá o tu abuelita.

Origen del tatemado

Aunque no hay un origen definido sobre el nacimiento de esta técnica, se sabe qué su nombre podría venir del náhuatl "tlatla", que significa arder y el español "quemar", lo que indica que esta técnica cuenta con muchos años detrás. Se puede usar para chiles, tomates, carnes y toda clase de alimentos que se te ocurren, además de que la palabra también sirve para denominar ciertos guisos tradicionales.

¿Cómo se hace el tatemado?

Para llevarlo a cabo solamente tienes que colocar tus alimentos directamente sobre el calor esto hará que lentamente su superficie se vaya quemando generando nuevas características en tus alimentos, por lo que tendrás que moverlos constantemente para que el tatemado sea parejo. Saber cómo hacer un tatemado perfecto requiere práctica, no solo reconocerás que ya está listo por él color, sino también por el olor y el tacto, todos los sentidos son importantes.

El tatemado se puede aplicar a muchas clases de alimentos, dándoles un sabor nuevo. Foto: Pixabay

Beneficios del tatemado

Ya que el tatemado no es una cocción completa de tus alimentos, pero si superficial, estos van a generar nuevas características, por lo que se pueden obtener muchos beneficios de tatemar los alimentos, por ejemplo, puede hacer más fácil pelar elementos como los tomates, los chiles y otros vegetales, además de darles una precocción antes de los procesos principales en la receta, incluso aportará un sabor ahumado, ligeramente amargo y profundo a tus alimentos, dando ese toque especial y hogareño a la comida mexicana.