Plagas

Huerto urbano: Así puedes eliminar el gusano barrenador de alcachofas con este remedio casero

Los principales síntomas del daño de esta afectación son la presencia de galerías en el nervio central de las hojas
domingo, 1 de mayo de 2022 · 14:12

Los huertos urbanos son básicamente el espacio verde de nuestras casas. Es difícil tomar la decisión de dedicar un área de nuestros hogares para eso, pero una vez que se ha decidido, pues no queda de otra que hacer todo lo posible para hacer prosperar esa situación. Si bien no todo es miel sobre hojuelas, porque requiere de muchos cuidados, también es muy fructífero y satisfactorio empezar a hacer tus cosechas

No hay nada más bonito y campirano que cosechar tus propios frutos, hortalizas o vegetales. Sin embargo, para llegar a ese momento hay algunos obstáculos que sortear y uno de los más difíciles son las plagas. Sí, esos animalitos u hongos, que se colocan en las hojas, tallo o hasta frutos de tus cultivos para alimentarse y hacer su vida ahí. Desafortunadamente, generan daños para la salud de la planta. 

Los daños que provoca una plaga son variados y pueden ir desde marcas en las hojas, hasta agujeros, cambio de textura en los tallos, hojas o flores y hasta los frutos. Todo depende de la especie que se aloje en cada planta, aunque a veces no vienen solas, sino de a 2 o 3 tipos de insectos u hongos. Por eso, tenemos que estar cuidando muy bien todas nuestras plantas y observarlas con mucho detenimiento para detectar esos brotes nocivos a tiempo. 

¿Qué es el gusano barrenador de alcachofas?

Existen distintos  tipos de plaga, pero entre los más comunes, podemos encontrar: hormigas, orugaspulgones, araña roja o cochinilla, sea normal o algodonosa. Sin embargo estas no son todas, pues existen diversas variedades de insectos, como los diferentes tipos de gusanos, entre los que se encuentran algunas especies que son específicas para algunos tipos de cultivo, como ocurre con el gusano barrenador de alcachofas

El gusano barrenador de alcachofas, es una plaga exclusiva del cultivo de alcachofas. Los principales síntomas del daño de esta afectación son la presencia de galerías en el nervio central de las hojas y daños en fruto y tallos, así como la pérdida de vigor de las plantitas. Generalmente se presenta durante los meses de septiembre y noviembre. Sus huevos los ponen en los tallos y penetran en la planta hasta dejarla hueca. 

Para combatirlos, puedes poner en práctica un remedio casero que decidimos compartir contigo hoy, el cual se compone de bicarbonato de sodio y harina de trigo. Este par de alimentos ayudarán a que te deshagas de cualquier tipo de gusanos, incluyendo los barrenadores. El remedio va en las hojas y es bastante sencillo de aplicar. Así que ¡toma nota! para que liberes la planta.

¿Qué necesitas? 

  • 2 cucharadas de harina.
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. 

¿Cómo se prepara?

  1. En un recipiente, mezcla la harina y el bicarbonato de sodio hasta que se incorporen bien. 
  2. En las hojas no tan afectadas o nada afectadas, coloca el polvito espolvoreándolo o untándolo. 
  3. Las que estén más afectadas, arráncalas y quémalas para matar cualquier larva.