Gastronomía

¿De qué está hecho el surimi? Aquí te explicamos todo sobre este alimento

Sin lugar a dudas este alimento puede ser odiado o amado, ya que para muchos no es un producto natural, por lo que se aleja mucho del gusto de los puristas gastronómicos
sábado, 9 de abril de 2022 · 09:00

Algunos piensan que el surimi es carne de cangrejo, pero no es así, ya que las barritas que venden en los supermercados son músculo de pescado, el cual es procesado para dar como resultado el producto que ya conoces.

Saborizantes artificiales, azúcar y almidones son los ingredientes que se usan en la elaboración del surimi.

En el texto de Larousse Cocina se explica que: “surimi es palabra de origen japonés que designa una pasta a menudo enmoldada en bastoncillos, formada por proteínas miofibrilares de pescado y a la que se añaden sobre todo azúcares y sales sintéticas. Aromatizado con cangrejo, langosta y otros mariscos y crustáceos; actualmente el surimi se incluye en numerosas preparaciones frías o calientes. Con sus nuevas presentaciones, su consumo va progresivamente en aumento”.

Sin embargo, los puristas de la gastronomía no aceptan del todo a este producto culinario, ya que al no ser natural no entra dentro de los estándares de los sibaritas más exigentes.

Con el surimi se pueden elaborar muchas recetas, entre las que destacan: ensaladas, croquetas, tostadas y arroz entre otras especialidades.

Sin embargo, aunque lo dudes el surimi posee propiedades nutritivas, el Área de Gestión del Conocimiento Científico de la Academia Española de Nutrición y Dietética explica que: “El surimi y los productos de surimi, en su mayoría, aportan un contenido total de

Proteína de entre 8 g y 15 g por cada 100 gramos de producto dependiendo de las especies usadas para su elaboración y en función de la cantidad de surimi utilizado para la elaboración del producto final y de su categoría y calidad.

Finalmente, los surimis son muy empleados en la gastronomía japonesa, como los sushis, las ensaladas y los témpuras.