Ingredientes naturales

¿Cómo usar el bicarbonato al momento de cocinar? Aquí te damos algunas ideas fáciles

El bicarbonato de sodio es un ingrediente vital en la cocina que puede ayudar a muchas tareas, conoce algunas de ellas
viernes, 8 de abril de 2022 · 12:44

El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes vitales de la cocina ya que no solo sirve a preparar esos deliciosos postres, al momento de querer darles una consistencia esponjosa o ser el elemento secreto de alguna receta, sino que también ha tomado mucha popularidad al servir como parte de la limpieza del hogar y ayudar a arrancar los restos de grasa o suciedad de las superficies.

Es muy común encontrar mucha información acerca del bicarbonato de sodio como desinfectante, usos en la limpieza y sus propiedades en general, pero este compuesto tiene además muchos usos en la cocina, ya que puede ser un aliado dentro las tareas y ayudar a mejorar algunas recetas.

Con la siguiente información sabrás cómo usar el bicarbonato al momento de cocinar y tener algunas ideas fáciles en las que lo puedes implementar desde una forma muy natural además de práctica, después de todo es un ingrediente que puedes encontrar con facilidad.

¿Cómo usar el bicarbonato al momento de cocinar?

El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco también soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al carbonato de sodio, de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente e implementarlo al momento de cocinar realmente es muy fácil y útil.

Desinfectar frutas y verduras

Se cree que al agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio con agua se puede eliminar el doble de residuos y sustancias nocivas de las frutas y verduras. Basta con dejar los alimentos en remojo dentro de esta mezcla por 10 minutos y luego enjuagar. Así se podrá eliminar los residuos que contiene de forma natural.

Cremosidad al puré

Puedes darle suavidad y cremosidad ese rico puré de papa o camote con una cucharadita de bicarbonato de sodio, esta medida es suficiente para crear una consistencia más que exquisita al momento de deleitarlo.

Adiós a la acidez en las salsas verdes

Regularmente las salsas verdes al estar hechas de tomate pueden tener cierta acidez y para arreglar este problema es recomendable agregar una pizca de bicarbonato de sodio pues balancea el pH del tomate y será menos ácido.

Esponjosos postres

Este ingrediente en las galletas y bizcochos ayudará a obtener resultados perfectos con una consistencia esponjosa que se comprueba durante el proceso de horneado, basta con agregar una pizca dentro de la mezcla y dejar que suceda la magia.

Carne más suave

Para que la carne del estofado o el guiso que se desee preparar es aconsejable agregar ½ de cucharadita con bicarbonato por cada litro de agua al inicio de la cocción, así tendrás una proteína más suave lista para prepararla como mejor te parezca. 

Estos son algunos usos del bicarbonato al momento al momento de cocinar que sin duda alguna son secretos de las recetas que harán que tenga un toque o proceso diferente durante su elaboración, además de conocer más tareas de este valioso ingrediente natural con muchas cualidades.