Huerto urbano

Huerto urbano: ¿Cómo puedes eliminar las orugas de la col? Aquí te decimos un remedio

Estas suelen aparecer frecuentemente en el huerto ecológico. Estas se alimentan de las hojas y así puedes combatirla
miércoles, 6 de abril de 2022 · 12:55

Por fin te decidiste a poner tu huerto urbano, va todo muy bien, porque ya elegiste las semillas o plantitas que le van a tus macetas o jardín, de acuerdo al clima de donde vives, a lo que te gustaría plantar y sobre todo a la frecuencia con la que comes ciertos alimentos, en los que decidiste ahorrar para dejar de pagar por ello en la frutería, recaudería o como mejor te parezca. Sí, comprar la verdura es más fácil, pero cultivarla es mucho más satisfactorio.

Sin embargo, siempre hay algo, algún obstáculo que se interpone entre tu felicidad y la de tus plantas y eso se llama nada más y nada menos, que ¡PLAGAS! sí, estas últimas son por ponerlo de alguna manera, las antagónicas en la historia de amor llamada huerto urbano y es que aunque son insectos que acostumbraban tener su propio espacio en el campo, pronto se vieron desplazados por los pesticidas y plaguicidas de las industrias o productoras de vegetales a gran escala, alojándose ahora en tus macetas. 

Nadie tendría problema si la planta, tú y la plaga pudiéramos coexistir en santa paz, pero lamentablemente esto no es así, pues esta última se alimenta de las hojas o frutos de todo lo que siembras, que a su vez podría convertirse en tu comida. Y como la ley del más fuerte es lo que normalmente prevalece nos guste o no, pues los seres humanos tenemos que empezar a poner límites en nuestro territorio. 

¿Cómo puedes eliminar la oruga de la col?

Cuidar de nuestros cultivos es algo que se ha venido haciendo desde que se descubrió la agricultura con el fin de salvaguardar la salud de tus plantitas, porque de afectarse, pues podrían marchitarse o interrumpir su desarrollo para que te logren dar esas flores o frutos, que tanto te gustan y que decidiste sembrar en casa. Sin embargo, en el proceso, hay insectos u otros organismos que pueden afectarlas y por eso tenemos que quitarlas. 

Una de las plagas menos conocidas son las orugas de la col. Estas suelen aparecer frecuentemente en el huerto ecológico. Suelen ser muy comunes en crucíferas o brasicas, como repollo, coliflor, coles de Bruselas, etcétera. Estas se alimentan de las hojas, que en este caso no succionan, las muerden apareciendo agujeros u hojas mordidas y deja únicamente los nervios centrales. Sin embargo, existe una manera de eliminarla y controlarla.

Debes de eliminar primero las orugas más visibles de propia mano, los nidos, también tienes que quitarlos. Para lograrlo, puedes rociar un pulverizador que puedes preparar con agua y jabón o con tabaco. La verdad es que estos dos elementos podrían ayudarte a combatirla, pero tienes que tener mucho cuidado, porque si te pasas podrías dañar la planta.  Así que ¡toma nota!

¿Qué necesitas? 

  • 1 taza de agua 
  • Jabón de trastes

¿Cómo se hace?

Mezcla estos dos ingredientes y rocía levemente las plantas afectadas por orugas con la mezcla y el jabón se encargará de eliminar las orugas sin dañar tus plantas.