Tips

¡Evita que contaminen tus alimentos! Elimina a los gorgojos de tu cocina

Los gorgojos pueden contaminar tus alimentos rápidamente, acábalos antes de que infesten tu cocina
miércoles, 6 de abril de 2022 · 14:38

Los gorgojos son pequeños insectos que pueden llegar a infestar la comida, especialmente en granos como trigo, maíz y arroz, que es su alimento favorito. Se calcula que hay 1.5 millones de especies diferentes de gorgojos en el mundo, aunque sólo 12 especies son las que invadir nuestros alimentos.

Se pueden distinguir porque son insectos muy pequeños, de entre 3 y 60 milímetros, de color café o café rojizo, que suelen caminar como si nada por los alimentos. Cuando los ves aparecer en tu despensa, es probable que el alimento que compraste ya estuviera infestado de origen, aunque también son capaces de contaminar otros productos que tengas almacenados.

Estos pequeños insectos, también conocidos como "gorgojos de los granos" o "gorgojos de la harina", son una de las plagas que también resultan un dolor de cabeza, porque a pesar de su pequeño tamaño caminan muy rápido y se pueden trasladar entre los estantes o los mismos alimentos sin ser vistos debido a que son diminutos.

Algunos gorgojos vuelan y en la temporada del calor suelen aparecer con más frecuencia en el arroz, pero también en otros alimentos secos como cereales, en algunas especias, en la harina y hasta en el alimento de tus mascotas o productos empaquetados. Antes de que se vuelva un lío, elimina a los gorgojos de tu cocina con estos tips y evita que contaminen otros alimentos.

Cómo eliminar gorgojos de la alacena

1. Identifícalos

Los gorgojos buscan tus alimentos no sólo para comer, sino también para reproducirse. Una vez que veas esos puntitos cafés moviéndose, seguro encontrarás muchos más. Revisa e identifica en qué productos tienes gorgojos.

2. Escombra

Aunque da mucha flojera, no hay otra forma de asegurarte que eliminarás por completo a estos bichitos, más que revisando con lupa tu alacena. Checa toda tu despensa y pon especial atención a las bolsas o empaques abiertos o que tengan hoyitos.

3. Desecha

Toda la comida en la que encuentres al menos un bichito deberás desecharla y trata de alejar esa basura de tu comida, pues algunos insectos vuelan y pueden regresar a tu despensa.

4. Limpia con vinagre

Una vez que termines de despejar y desechar todo el alimento contaminado, talla las repisas con jabón y agua y pasa un trapo limpio, si tu alacena tiene huecos, pasa una aspiradora para asegurarte de eliminar cualquier gorgojo que haya quedado. A continuación, humedece el trapo enjuagado en vinagre blanco y pásalo nuevamente por todo el espacio de tu despensa y en las encimeras de la cocina.

5. Almacena en recipientes cerrados

Para evitar que se vuelvan a formar gorgojos, guarda todos tus alimentos secos en recipientes con tapa y que sellen herméticamente. Asegúrate de colocarles etiquetas donde señales la fecha de caducidad.

6. Coloca fósforos

Al terminar de limpiar y ya que hayas acomodado todos tus alimentos, coloca en lugares estratégicos algunos cerillos o fósforos, pues tanto el vinagre como el azufre ahuyentarán a esta pequeña plaga.

Más de