Tips de cocina

¿Cómo se cura un molcajete? sigue este procedimiento para hacerlo de manera sencilla

El molcajete es un utensilio prehispánico y así puedes curarlo en casa con un sencillo procedimiento
miércoles, 6 de abril de 2022 · 16:57

Cuando éramos pequeños y llegábamos a casa de nuestra abuela, no podíamos evitar recordar que solía preparar salsas en un famoso utensilio que llamaban molcajete. En aquel momento, no éramos tan conocedores de la cocina y tan solo pensábamos que se trataba de un elemento sumamente raro, donde se preparaba la salsa, vamos, que hasta podrías asimilarlo como una especie de piedra con patitas. Más tarde, notamos que mamá también solía usarlo y seguíamos sin comprender cuál era del todo su función. 

Sin embargo, con el paso del tiempo, entendimos realmente el significado y el uso que éste tenía en la vida y, si somos honestos, lo increíble que resultaba ser para darnos recetas de salsas espectaculares, porque sí, no podíamos comparar en nada con la licuadora, aunque esta es mucho más práctica y rápida. Por supuesto, el molcajete tiene una historia bastante interesante y, es que, nos ha acompañado desde hace mucho tiempo. 

Conocido también como mortero, es un utensilio que se localiza desde la época prehispánica y desde entonces se ha utilizado para moler y triturar ciertos ingredientes, teniendo en aquella época la misma función que hoy puede encontrarse en tu famosa licuadora y que al final nos ayudan a crear distintas salsas. Este utensilio artesanal está hecho a base de piedra volcánica que, previo a su uso, deberá ser curado

¿Por qué tengo que curarlo?, probablemente te harás esa pregunta y la respuesta es por el material con el que está hecho. Resulta que al ser de piedra, suele ser tallado de manera manual y cuenta con algunas superficies "crudas", es decir que es completamente natural y sin pulir, por lo que utilizarlo sin antes llevar un proceso de curado, podría darle un toque y condimentar con piedra a tu salsa y no queremos eso. Pensando en ello, te dejamos el procedimiento adecuado para curar tu molcajete de manera rápida y sencilla. 

¿Cómo curar un molcajete? 

Material 

  • Arroz 
  • Sal 

Procedimiento 

Deberás colocar 1 cucharada de arroz y 1 cucharada de sal en el molcajete y triturarlo de manera cotidiana. Cuando este tenga polvo, repetiremos el proceso con la misma cantidad. Esto lo haremos las veces necesarias hasta que el polvo salga completamente blanco.

Una vez que esto suceda, lo siguiente será enjuagarlo de manera tradicional y listo, tu molcajete estará listo para usarse.