Tips

¿Cómo puedo hacer un injerto de aguacate en casa?, te contamos el paso a paso para realizarlo

Con estos pasos podrás realizar el paso a paso de el injerto de aguacate de manera sencilla, te será de gran ayuda
miércoles, 6 de abril de 2022 · 02:00

El aguacate es una de las frutas más populares al rededor del mundo, muchas son las personas que aseguran ser amantes y utilizarlo para una infinidad de recetas. Gracias a su infinidad de propiedades, se ha consolidado como una de las mejores ipcioes para la salud y para diversas recetas, incluso para una gran cantidad de aderezos como el de la mayonesa de aguacate, que también se ha consolidado como una de las más populares. 

Desde hace un tiempo, también, se le ha hecho alusión a que se le puede injertar y que podría ser mucho más sencillo de obtener esta fruta y de manera rápida. Pero, ¿sabes qué es el injerto?, bueno realmente injerto no es un tipo de palabra que suele usarse comúnmente, pero es mucho más conocida de lo que te imaginas. El injerto como tal, se define como la unión de dos partes de tejido vegetal viviente de tal manera que crecen y desarrollan como una sola planta.

Es importante destacar, que el injerto de aguacate o de cualquier otro árbol suele hacerse para mejorar la calidad de la fruta a cosechar y obtener un producto comercial mucho más rico, también se realizan para prevenir enfermedades en los árboles y obtener un tipo específico de fruto. por ello, si estás pensando en realizarlo, te recomendamos lo siguiente:

  • Que la planta sobre la que se hará el injerto tenga un mínimo de 10 meses de edad y anchura de 2 cm. 
  • Los meses ideales para el injerto son entre mayo y agosto. Es decir en la temporada de primavera. 
  • El aguacate debe tener una vareta de mínimo 1 cm de grosor. 
  • La temperatura ideal para hacer el injerto, es entre 15ºC y 32ºC. 

Pasos para realizarlo

  1. Deberás colocar el injerto a unos 25 ó 30 cm de altura respecto al suelo. Deberás realizar el corte descendente en el tallo de la planta patrón. El corte debe oscilar entre los 3 y 5 cm de largo. 
  2. La vareta de aguacate debe injertar por lo menos 4 ó 5 yemas y después realizarás el corte lateral en forma de cuña. 
  3. Deberás adherir la vareta con el patrón, uniendo sus cortes. Puedes ayudarte de cinta adhesiva. 
  4. Cortaremos las puntas del follaje del patrón y la punta de la careta de aguacate. Recuerda realizar un proceso de curado sobre estos cortes. 
  5. Posteriormente, envuelve con una bolsa o papel aluminio la vareta de aguacate, haciendo algunos agujeros. Deberás mantener húmedo el injerto. 
  6. Deberás eliminar todo el follaje que comience a crecer en el patrón, un vez que lo notes que el injerto fue exitoso, remueve el plástico o papel de aluminio y la cinta adhesiva.