Huertos urbanos

¿Cómo cultivar piña en casa? Descubre estos tips que te pueden ayudar

Aunque la piña puede reproducirse por semillas, aquí te decimos cómo germinarla a partir de una piña que tengas en casa
miércoles, 6 de abril de 2022 · 12:32

La piña es una planta originaria de América del Sur que todos amamos por su delicioso sabor agridulce y todos los beneficios que tiene para la salud e incluso, para bajar de peso.

Aunque su reproducción puede darse por semilla, otra forma de hacerlo es cortando la base de su tallo para obtener raíces a partir de su tallo, y es la forma en la que nosotros te contaremos cómo germinarla en casa y cultivarla.

Si quieres tener tu propia planta de piña en casa, checa estos tips que podrán servirte como una sencilla guía en la que deberás seguir el paso a paso para desarrollar las raíces y concluir en la cosecha de un delicioso fruto.

¿Cómo cultivar piña en casa?

1. Elige la piña

Lo ideal es que la piña que vas a elegir para obtener raíces y plantarla, sea joven. Prefiere una piña que se vea más verde que una que luzca amarilla.

2. Corta la corona

Con un cuchillo bien afilado y desinfectado corta dos dedos abajo del "penacho" de hojas de la piña (corona), y con el mismo cuchillo, recorta los sobrantes de la base redonda de la piña para obtener un tronquito limpio, pela las primeras dos líneas de hojas. Esto ayudará a que la piña comience a echar nuevas raíces.

3. Sumerge en agua

Elige un vaso largo para sumergir tu planta, de preferencia de vidrio. Llena el vaso e introduce el tronquito de la piña de forma que las mismas hojas eviten que se vaya hacia adentro por completo. Deja este vaso en un lugar cálido, pero donde reciba luz directa, cambia el agua cada que empiece a verse turbia y cuidando que no baje su nivel de agua.

4. Enraizar

El tiempo en que empiece a echar raíces depende mucho del clima de tu hogar, puede variar entre 15 a 30 días. Quizá notes que algunas hojas comenzarán a secarse o pudrirse, en este caso ve retirándolas con cuidado, sin dañar las raíces, pero también verás que salen hojas nuevas. Cuando la raíz esté larga, de unos 15 centímetros es hora de transplantar.

5. Elige la maceta y prepara la tierra

Regularmente la maceta inicial es de unos 35 centímetros y conforme va creciendo la deberás cambiar a una más grande. Llena a más de 3/4 partes el contenido de la maceta. La tierra aconsejada es aquella que sea ácida, pues esta plantita se da en terrenos con un pH de 4.5 a 6.5, además de requerir buen drenaje. Puedes tomar 4 partes de turba por 1 de humus de lombriz para nutrirla.

6. Planta y checa sus cuidados

Al momento de plantar haz un hueco donde quepa el tronquito con sus raíces, no necesita ser muy profundo pues las primeras hojas deben estar a ras de la tierra. Una vez que la plantaste, riega para humedecer la tierra, cuidando de nunca dejarla encharcada. Esta planta requiere de suelos húmedos y ácidos, y no tolera el frío, le gustan climas de 18 a 30 grados C, por lo que deberás elegir una zona cálida.

7. Tips y crecimiento

El tiempo de maduración de la piña puede llevar de 9 a 15 meses, pero esto varía según el clima. Si quieres cuidarla con fertilizantes orgánicos, lo mejor es nutrir la tierra con cáscaras de frutas trituradas y enterradas en la tierra.

Intenta revisar la acidez de la tierra y si no está en el pH que le gusta a tu planta, como tip puedes servir 1 cucharada de vinagre blanco en 2 L de agua y rociar con esta mezcla la tierra, pero ojo, el vinagre puede matar a tu planta, por lo que jamás debes de añadir más de esta cantidad y no hacerlo más de una vez al mes.

En general deberás nutrir la tierra con materia orgánica, regar cuidando que la tierra esté húmeda, pero no encharcada porque las raíces podrían pudrirse, y buscarle un lugar cálido, ya que una vez que la plantes sí necesitará de luz directa. Ten paciencia y verás que pronto podrás cosechar tu propia piña orgánica.