Huertos urbanos

Árbol de durazno: 6 cuidados que debes tener si lo quieres cultivar en maceta

El árbol de durazno no sólo es llamativo por su fruto, sino que también se usa como ornamental
martes, 5 de abril de 2022 · 14:35

El árbol de durazno es originario de China, aunque se ha propagado a diversos países del mundo. Este árbol puede alcanzar los 6 a 8 metros de altura, por lo que se considera de talla arbustiva. Muchos tienen un árbol de durazno no sólo por sus frutos, sino también por sus flores, muy parecidas a las del cerezo. El clima al que mejor se adapta es el templado, aunque resiste bien el frío.

En este artículo te hablaremos de 6 cuidados que debes darle a tu árbol de durazno cuando lo tienes cultivado en maceta, ya que no es lo mismo que tenerlo en tierra directamente. La mayoría de los cuidados son los mismos, aunque tenerlo en maceta obviamente limitará su crecimiento, pero no tiene por qué afectar el tipo de frutos o la cantidad que te dará.

Germinar una semilla de durazno es posible, aunque lo recomendable si quieres frutos más rápido, es que te saltes el proceso de ver crecer a tu planta y hagas un injerto, lo que podría llevarte de 1 a 2 años en promedio. En todo caso, un pequeño árbol de durazno comienza a dar frutos a partir de los 3 años con buenos cuidados y con abono orgánico.

En estos 6 cuidados descubrirás algunos de los obstáculos a los que puedes enfrentarte si quieres plantar un árbol de durazno, pero no te preocupes, pues si tienes en cuenta sus cuidados, verás que consigues una planta extraordinaria para tu huerto en casa.

6 cuidados que debes darle a tu árbol de durazno

1. Escoge bien la maceta

Lo ideal para un árbol de durazno es plantarlo directo en la tierra, pero si escoges bien tu maceta, también podrás tener buenos resultados. Los expertos recomiendan que elijas una maceta de 50 a 60 litros mínimo para que pueda desarrollarse correctamente.

2. Fertiliza adecuadamente

Este árbol requiere de una tierra con muchos nutrientes, por ello, se recomienda fertilizar cada 3 meses y si quieres hacerlo de forma orgánica, el más recomendable es el humus de lombriz.

De igual forma, tres meses antes de que vaya a dar fruto se recomienda que todas las cáscaras y desechos vegetales de tu cocina, los tritures finamente y los agregues en la base de la tierra, cubriendo con otro poco, para que tus frutos sean mejores.

Los fertilizantes químicos que puedes usar después de una podada o si se afectó por alguna cuestión climática son Triple 17, Nitrofoska o Fosfonitrato, sólo uno y no más de 1 vez al mes. Tampoco se recomienda que se usen en los meses de cosecha ni alrededor de la misma.

3. Poda

La poda es importante porque al inicio comienza a crecer como arbusto y al cortarlo puedes ayudarlo a que crezca más y mejor, además de que garantizas que los frutos del centro reciban los rayos de sol adecuadamente.

4. Sol y riego

El árbol de durazno requiere de al menos 10 horas de sol, por lo que es algo que debes tener en cuenta incluso antes de comprar tu planta, dónde lo vas a colocar.

En cuanto al riego, el árbol de durazno necesita agua constante, por lo que la recomendación es regarlo diario y asegurarse de que su tierra esté húmeda siempre.

5. Plagas

Dos muy comunes son los pulgones y ácaros, que aparecen cuando el follaje es tierno y el árbol es joven. Lo ideal en esta etapa es revisar constantemente los tallos, las hojas y frutos para asegurarte de que no tienen esta plaga, y en caso de que así sea, lava con una mezcla de agua y jabón en polvo, para eliminarlos.

Si notas hojas amarillas en la punta, revisa el tallo y si ves hoyitos, es posible que tu árbol de durazno haya sido atacado por el taladrillo. Revisa cuál es el hoyo más cercano a la tierra y corta esa rama 5 centímetros abajo de hoyo y tírala lejos de tu planta, para evitar que esta plaga mate a tu árbol.

Si ves que tu árbol se pone amarillo o tiene puntos claros en las hojas, puede que tenga cochinilla, en este caso lo recomendable es tomar un puñito de cal y rociarlo en la tierra, luego mojar y dejar que la cal ahuyente a esta plaga. No uses cal más de dos veces por mes, pues podrías dañar la raíz de tu árbol.

6. A qué edad dan frutos

El árbol de durazno requiere de varios cuidados, pero aprovechar sus frutos y su flor ornamental bien vale la pena. Prepárate para cosechar sus frutos a los 2 o 3 años de edad del árbol, quizá antes si es de vivero pues les agregan fertilizantes químicos que aceleran el proceso.

Los meses de cosecha fluctúan entre agosto, septiembre y octubre, pero si ves frutos antes puede ser por el uso de fertilizantes químicos.