Huerto urbano

¿Cómo sembrar semillas de maracuyá en la maceta de tu casa?; aquí te damos todos los detalles

La maracuyá es una planta que requiere aproximadamente de 50 a 70 días para que madure y eso puede ocurrir de 7-9 meses después de la siembra
lunes, 4 de abril de 2022 · 13:36

¿Quién no ha comido maracuyá? Seguro todos la hemos degustado al menos una vez en la vida. Es una fruta exótica, sí, pero te aseguramos que merece completamente la pena que la pruebes al menos una vez en la existencia, porque su sabor es agridulce y muy sabroso, como para dejarlo pasar y además en tiempos de calor, como estos que estamos viviendo, se presta para poder preparar desde aguas, hasta gelatinas

La maracuyá también es conocida en algunos países de América Latina, como fruta de la pasión y la verdad es que esto se debe a razones que nada tienen que ver con las pasiones humanas, sino todo lo contrario, pues este mote que se le da, en realidad está ligado a la religión católica. Esto se debe a la forma que tiene, ya que guarda un gran parecido a una corona de espinas, lo cual orilló a los españoles a relacionarla con Jesucristo. 

 Y es que según la explicación teológica, esta fruta simbolizaría en sus 5 pétalos y 5 sépalos a los diez apóstoles (doce, menos Judas Iscariote Pedro),mientras que los cinco estambres representarían los cinco estigmas. Los pistilos, por su parte corresponderían a los clavos de la cruz, por lo que sí, es una fruta que podría comerse hasta la persona más persignada del mundo sin miedo a cometer algún pecado. 

¿Cómo cultivar la maracuyá en maceta?

Sin embargo, la fruta es más que sólo nuestro ingrediente de recetas, en realidad crece de una planta, cuyo cultivo tiende a ser largo, pero con cuidado y dedicación, es posible sacarla adelante, especialmente cuando decides iniciar a cultivarla desde cero, pues hay varios detalles que podrían hacer la diferencia entre una planta que se da y crece saludablemente y otra que se marchita en el camino.

Algo que tienes que saber es que a diferencia de otras frutas, como el limón o mango, donde tienes que esperar a que las semillas se sequen para poderlas plantar, las semillas de maracuyá recién cosechadas germinan rápidamente, mientras que las más antiguas y más secas, pueden tomar meses para germinar, si es que llegan siquiera a crecer. Por eso, antes de realizar todo el procedimiento, se recomienda comprar una maracuyá madura en el supermercado, al menos unos días antes para obtener las semillas. 

La maracuyá es una planta que requiere aproximadamente de 50 a 70 días para que madure y eso puede ocurrir de 7-9 meses después de la siembra, o seis meses después del trasplante. Es una planta que florece a principios de la primavera y algunas dan fruto a finales de mayo o hasta principios de julio. Pero hoy te daremos unos tips para que plantes tus semillas en una maceta y empieces a conocer la planta. 

1. Usa semillas frescas

Una vez extraídas las semillas de una maracuyá madura, puedes esparcirlas en arpillera y frotarlas hasta que los sacos de jugo se rompan. Lava las semillas en agua y déjalas secar por 3 a 4 días antes de volverlas a lavar y secarlas en la sombra.

2.Prepara una maceta o recipiente

 Elige un recipiente que no mida más de 90 cm cuadrados. Llénalo hasta 10 cm con una mezcla de tierra hecha con partes iguales de compost, tierra de la superficie y arena gruesa.

3. Cuida que los surcos de la excavación sean profundos

Raspa con un palo la tierra en el recipiente que servirá como vivero, espaciando los surcos que resulten a 5 cm.

4. Siembra las semillas

Coloca las semillas a 1 cm de separación una de otra dentro de cada surco. Protege las semillas cubriéndolas con una capa muy delgada de tu mezcla de tierra. Después riégalas inmediatamente, sólo humedeciendo la tierra y sin empapar. 

5. Rocíalas ocasionalmente

Una vez plantadas las semillas, deberás de rociarlas cuando la tierra se mire seca y cuando empiece a crecer la plantita de unos 20-25 centímetros, será momento de trasplantar