Huerto en casa

¿Cómo cultivar uvas en casa sin semillas? Esta guía básica te servirá

Agrega una nueva planta al huerto de tu casa al cultivar uvas, así lo puedes hacer
sábado, 30 de abril de 2022 · 02:00

Las uvas son deliciosas y a pesar de su amplia variedad de colores, es una de las frutas favoritas de chicos y grandes, además de que se pueden usar en varias recetas o simplemente disfrutarse a mordidas. Son uno de los alimentos que se pueden encontrar sin problema alguno en el mercado, pero también debes de saber que es un fruto que se puede cultivar desde casa.

Cuando el precio de las uvas sube considerablemente seguramente ha pasado por tu cabeza la idea de cultivarlas en casa y es que al final de la temporada del año, con motivo de las fiestas decembrinas, su costo vaya que es uno de los más caros de las fruterías. Así que en este momento estás a tiempo de comenzar a tener esa pequeña viña para que dé frutos y tengas unas deliciosas uvas caseras.

Con esta guía básica conocerás todos los pasos que debes de llevar a cabo para cultivar uvas en casa, pero lo mejor de este proceso es que podrás hacerlo sin semillas, es decir, sin la necesidad de buscar la tienda especializada donde las pueden vender y mejor germinar un fruto para que a partir de éste tengas ese pequeño cultivo en tu huerto del hogar.

Guía básica para cultivar uvas en casa sin semillas

Cultivar uvas en el jardín de la casa puede ser muy fácil y se cree que la variedad que puede hacer el proceso más sencillo es la uva morada, así que pon atención a los siguientes materiales que necesitas y comiences a poner manos a la obra.

Materiales:

  • 1 racimo de uvas moradas con semilla
  • Suficiente tierra fértil 
  • Suficiente agua 
  • 1 maceta

Procedimiento 

Lava y desinfecta las uvas y lo que primero que vas a hacer es deleitarlas, claro reservando las semillas que contiene dentro de un recipiente.

Asegúrate que las pequeñas semillas no tengan restos de pulpa, hay personas que suelen germinarlas días antes, envueltas en un poco de algodón húmedo hasta que salgan pequeñas raíces (como si dieras pie a esas plantita de germinación de un frijol), puedes hacer este paso para verificar que va dando resultados. 

O puedes plantarlas directamente aunque el proceso dure un par de semanas más y no se tenga la certeza de que efectivamente, están creando raíces.

Llena la maceta a ¾ de su capacidad con la tierra y realiza pequeños agujeros, coloca de 6 a 8 semillas con unos milímetros de separación. Cubre y humedece la tierra, a partir de este momento tienes que darles los cuidados básicos necesarios.

Debes de exponer la maceta un par de horas a la luz del sol, es un cultivo que va muy bien en la época de la primavera, no olvides agregar sus respectivas vitaminas, abono o hasta fertilizante casero. Puedes instruirte con todo lo que necesitan las viñas para crecer en óptimas condiciones desde ese jardín de la casa.

Recuerda que el objetivo principal es tener paciencia y darle al cultivo los cuidados necesarios para que crezca lo más pronto posible y en poco tiempo estés disfrutando de esas deliciosas uvas que cultivaste desde el hogar.