Huertos urbanos

5 puntos que debes tomar en cuenta antes de poner tu HUERTO en casa

Prepara todo para hacer tu huerto casero con éxito, checa estos aspectos previo a comenzar
domingo, 3 de abril de 2022 · 13:24

Si ya te has decidido a montar tu propio huerto, es importante que tomes en cuenta algunos detalles para hacerlo y que te evitarán dolores de cabeza más adelante. Porque si bien puedes comenzar con una pequeña planta, más adelante tu cultivo podría crecer y requerir de más espacio y otros elementos que las plantas necesitan para desarrollarse, pues son seres vivos.

Para que estos temas no te tomen por sorpresa, en este artículo te hablamos de 5 puntos que debes tomar en cuenta antes de poner tu huerto en casa, que te ayudarán a considerar las mejores opciones para ti y para las plantas que deseas tener. Algunas de estas características están relacionadas con tu presupuesto, otras con tus posibilidades de espacio e incluso tus objetivos.

Estos puntos debes tenerlo en cuenta para que tu huerto tenga éxito, ya que si al inicio comienzas con una o dos plantas desde que germinas la semilla, pero no estás convencido, es posible que más adelante las olvides, o que te desespere esperar tanto, por lo que estarías saboteando inconscientemente tu proyecto desde el principio. Checa entonces estos aspectos y ¡adelante con tu huerto!

5 puntos antes de poner tu huerto

1. Qué tipo de huerto quieres

Es importante que al poner un huerto en casa sepas si vas a usar macetas o si tienes espacio, por ejemplo para plantar en una terraza y armar un terrario, o bien, si tienes un jardín para plantar directamente en la tierra.

Si tienes definido el espacio te ayudará también a decidirte por los materiales que necesitas, por ejemplo, macetas (de plástico, cerámica o barro), o si necesitas armar o mandar a hacer un terrario, si tienes espacio para la composta, entre otros detalles.

2. Cuál es su ubicación y condiciones climáticas

Esto es importante, porque como sabes, las plantas necesitan de sol y hay espacios donde habrá más sombra. Los expertos recomiendan que tu huerto debe estar colocado en un lugar donde las plantas reciban un mínimo de 5 horas de sol al día.

De la misma forma, si vives en un lugar muy cálido, que es muy seco o por el contrario, muy húmedo, si hace mucho viento, todo esto debes tenerlo en cuenta, especialmente si tu espacio es al aire libre, pues puede tener un impacto en tu huerto.

3. Riego y sustrato

Son dos elementos vitales para las plantas y antes de comenzar tu huerto debes considerar cómo vas a regar tu huerto, pues si es pequeño quizá te convenga algún método por goteo o hacerlo manualmente con regadera, pero si es grande podrías requerir de una manguera.

Asimismo, es importante que consideres el tipo de sustrato que vas a usar y la cantidad que requieres, además de considerar un acolchado para tus cultivos ya sea orgánico (por ejemplo, con restos de corteza, hojas o paja) o inorgánico (como plástico o grava), que ayudan a aislar y proteger tu cultivo.

4. Comprar o germinar tus plantas

Antes de comenzar tu huerto te facilitará mucho la vida considerar estos aspectos, ya que si quieres frutos de inmediato, lo ideal es que compraras tus plantas ya crecidas y simplemente te dediques a darles los cuidados que necesitan.

Sin embargo, si quieres comenzar un huerto desde cero, deberás tener paciencia para germinar tus propias semillas, buscar los mejores métodos para hacerlo e ir viendo crecer a tu planta desde el semillero.

5. Conocer las plagas

Si vas a comenzar un huerto, es importante que vayas conociendo de forma general las plagas más comunes y cómo atacarlas. En ocasiones, podrás hacerlo de forma natural con materia orgánica o algún remedio para combatirlas.

Sin embargo, hay ocasiones en que tus plantas requerirán de ayuda de algún pesticida, pero siempre deberás optar por los orgánicos o biopesticidas, especialmente si tus plantas son comestibles.