Tips

¿Cómo puedo cultivar pepinos en casa?, sigue estos tips para lograrlo

Sigues estos consejos para que puedas sembrar tus pepinos de la manera correcta en casa
domingo, 3 de abril de 2022 · 14:39

Cucumis sativus, mejor conocido como pepino, es un tipo de fruta que pertenece a la familia de la cucubitáceas, originario de Asía, suele tener una apariencia de tonalidad verde, sin embargo, también existen las versiones amarillentas. La textura de su piel puede ser lisa o rugosa y cuenta con un tamaño qué va entre los 10 a 20 cm de largo y 5 cm de diámetro, en su interior su pulpa es carnosa y tienen unas semillas aplanadas. 

De la misma manera que la calabaza, el pepino suele ser un tipo de planta anual, por lo que no sufrirás de encontrarlas en los que resta del año sin problemas. Eso sí, deberás tener un cuidado especial, porque suele ser de ese tipo de planta trepadoras que deben cuidarse mucho al momento que empiezan a crecer. Son originarios del Himalaya, pero se cultiva en la India desde hace más de 3,000 años y fue introducido en Egipto por los judíos, plantándolo por primera vez en la tierras de Galilea.

Sin embargo, no es el único lugar donde se puede plantar, ya que hoy en día también podrías tener tu propio huerto de pepino en casa y de una manera sumamente sencilla. Para ello solo deberás seguir el paso a paso para sembrar tu propia planta y disfrutarlo en casa. Sin más que agregar, vamos con el Huerto Urbano de Pepino.

Tips para huerto de pepino 

Tierra

Lo primero que tienes que hacer es preparar el tipo de tierra para sembrar el pepino, es esencial que esta cuenta con una gran cantidad de composta o estiércol sumamente maduro. Necesita también la tierra tener la oportunidad de drenarse sumamente bien, para que no se estanquen las raíces en su crecimiento. Para lograrlo, deberás hacer un hoyo de un mínimo de 30cm, donde colocarás tu pepino y este será rellena así: 1/2 de tierra y 1/2 de composta.  

Sembrar

Para que el pepino tenga una buena germinación, se puede cosechar de dos formas para tener tus productos lo más pronto posible. Un dato a destacar, es que estos pueden ser en periodos diferentes y no pasará nada.

Exterior: En caso de que decidas sembrar tus pepinos en una zona exterior, ya sea el huerto o macetero, deberá ser por lo menos 2 semanas después del invierno. Incluso un dato para que estás se mantengan cálidas, es colocar una botella cortada por la mitad sobre las pequeñas plantas cuando estás comienzan a aparecer.

Interior: En caso de que decidas sembrar tu pepino en una zona interior, deberás sembrarlo a partir de 1 semana antes del invierno. Necesitarás plantar 2 semillas por maceta o contenedor especiales y se recomienda que la punta quede viendo hacia arriba.  Es de suma importancia que nuestro huerto se mantenga húmedo y caliente, tampoco deberás apretar mucho la tierra, dado que a la planta no le gusta sentir esa presión. Cuando la cambies, también deberás hacerlo en un día semi nublado y 1 semana antes de terminar el invierno.

Mucho sol

Un dato interesante de cuando decidas sembrar tus pepinos, es importante destacar que los pepinos necesitan mucho sol para poder desarrollarse. Se recomienda por lo menos tener los pepinos a pleno sol y expuestos por lo menos a pleno sol por unas 6 horas.

Regar

Desde el primero momento en que deseamos plantar nuestro pepino, este deberá tener un cierto porcentaje de humedad, por ello se recomienda mantener la tierra de la planta con bastante húmeda en el tiempo de vida que tenga. Eso sí, es importante destacar, que los pepinos NO toleran estar con sus raíces "ahogadas", es decir que si estos no drenan de la manera en que debería, será una mala señal para el cultivo.

Nuestros pepinos

Finalmente para recoger nuestra primera cosecha, deberán retirarse apenas lo veamos y sin dejar que nuestra planta llegue a envejecer.