Tips

¿Por qué no tirar a una cucaracha que encontraste muerta en el refri? Te contamos

Las cucarachas son muy resistentes, pueden vivir hasta 15 días en el refrigerador
viernes, 29 de abril de 2022 · 05:00

¡Esas malditas plagas cómo nos tienen al borde de la histeria! Y a pesar de que pasaste todo el día limpiando la cocina y crees que ya no volverás a ver a ninguna cucaracha moviéndose por los rincones de tu impecable piso, resulta que te encuentras una muerta adentro del refri.

Sí, sabemos que además del grito y las groserías que seguramente ya aventaste, quisieras llorar pensando en ¡¿cómo es posible que se haya metido en el refri?! Por más lágrimas y el coraje que te dé, es un hecho y no puedes dejarla ahí adentro, porque las cucarachas son una fuente de patógenos.

De acuerdo con expertos de la UNAM las cucarachas contienen "40 bacterias en el organismo, que pueden provocar la muerte del ser humano o animales", además de que existen 4 mil 500 tipos, pero sólo 12 son citadinas y consideradas una "plaga nociva, por el medio contaminado en el que se desarrollan, pues deambulan entre desechos putrefactos".

Además son insectos muy fuertes y cada año desarrollan una mayor resistencia a los insecticidas, por ello es fundamental conocer más acerca de ellas para poder combatirlas, como en qué lugares hacen nido comúnmente o medidas preventivas para que no aparezcan en tu casa.

¿Por qué no deberías tirar a una cucaracha que hallaste muerta en el refri?

Las cucarachas son pues, uno de los insectos que más rápido se adaptan a diversas condiciones, son rápidas, escurridizas, soportan hasta 600 veces su peso y su único objetivo es encontrar comida, por eso es que quizá al abrir la puerta del refrigerador aprovechen para entrar.

Esto no es una novedad, e incluso expertos de la UNAM advierten que "son tan resistentes que pueden permanecer 15 días en el refrigerador, con una temperatura de menos cuatro grados centígrados".

Sin embargo, no es prudente tirar a una cucaracha que encontraste muerta en el refri porque podría seguir viva. La investigadora del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, Julieta Ramos-Elorduy Blásquez, indica que "cuando se les saca siguen vivas, después de 20 minutos empiezan a mover sus antenas, las patas, se enderezan y huyen".

¡Es asqueroso! Sí, lo sabemos, pero es una realidad. Estos insectos pueden estar 2 o 3 meses sin comer, 1 mes sin tomar agua y pueden vivir hasta 2 semanas sin cabeza, así que un poco de frío no es suficiente para acabar con ellas.

Si ya te pasó el horror de hallarlas muertas dentro de tu refri, sácala con una servilleta empapada en vinagre blanco o con una toallita de cloro y aplástala muy fuerte, limpia bien toda la zona donde la encontraste y mataste, asegúrate que tu comida siempre esté tapada y haz una limpieza profunda en cuanto puedas.

Una vez que la hayas aplastado, deséchala en el inodoro si usaste la servilleta o en el bote de basura bien tapado si usaste la toallita.

Más de