Huerto urbano

Huerto urbano: Cultiva mejorana, una hierba aromática que no puede faltar en tu cocina

Esta es una hierba que puede cultivarse como condimento por su aroma parecido al orégano
jueves, 28 de abril de 2022 · 12:42

Cocinar con hierbas de olor es casi casi una ley cuando eres fiel amante de la cocina. La verdad es que esas hojitas secas que pueden llegar a parecer insignificantes, hacen total y completamente la diferencia en lo que se cocina. De hecho, su presencia puede que no se note, pero su ausencia, sí. Por ello, lo más importante es tenerlas disponibles, siempre que las necesitemos, ya sea en seco o frescas. 

Desde luego que el sabor de cualquier comida cambia cuando las usamos y hay algunas que se llevan mejor con unas que con otras. Por esta razón, la verdad es que siempre merece la pena hacerles un espacio en nuestro pequeño, mediano o gran huerto urbano, que tenemos, porque nunca sabemos cuándo las vamos a dejar de utilizar. Para empezar, porque verdaderamente ya las tenemos contempladas en varias recetas. 

Nutrir un huerto urbano con hierbas de olor es una situación que incluso puede ayudarte a ahuyentar algunas plagas, porque no todos los insectos u hongos toleran la presencia de estas hierbas, porque el aroma es bastante fuerte y además muchas de ellas tienen propiedades tanto bactericidas, como antifúngicas, lo cual le viene super bien incluso a nuestras hortalizas u otras plantitas que tengamos por ahí.

¿Qué es la mejorana?

Por eso, hoy decidimos compartir contigo algunos tips para plantar la mejorana. Esta hierba es un hit si la usas para sazonar pescado u otros guisos y además es tan popular, que incluso se puede adaptar fácilmente. La podemos cultivar en el jardín  o incluso en una maceta, que no ocupe mucho espacio. Cabe señalar, que existen tres tipos de hierba, como lo son: mejorana dulce, mejorana de maceta, y mejorana silvestre. 

La mejorana es una hierba que puede cultivarse como condimento por su aroma parecido al orégano y es originaria de las tierras que bordean el Mediterráneo oriental. Sin embargo, su cultivo está muy extendido e incluso hay lugares en donde crece de manera subespontánea, sobre todo en climas soleados y secos parecidos a los de su origen. Suele estar presente en mixturas clásicas, como las hierbas provenzales de Francia o el Oriente Medio

Se puede consumir fresca o seca y su uso está muy extendido en el entorno del Mediterráneo. Es un ingrediente común en el aderezo de salchichas, quesos y en las salsas de la cocina italiana. Forma parte de recetas como los estofados de caza, las almejas a la malagueña; los guisantes a la catalana; la sopa tarasca y la cochinita pibil mexicanos y su infusión tiene propiedades sedantes y se recomienda su insumo en caso de insomnio, ansiedad o nerviosismo. 

¿Cómo sembrarla?

  1. Lo primero que tienes que hacer es sembrar las semillas, ya sea al final del invierno o al inicio de la primavera. Sólo tienes que empujarla unos 5 cms debajo de la tierra.
  2. Ponla en un lugar soleado, porque es una planta que necesita luz solar para crecer genial. 
  3. Asegúrate de que su maceta tenga un buen sistema de drenaje. Puedes hacer algunos agujeros en la base de la maceta. 
  4. Riega una vez a la semana.
  5. Recoge los brotes justo antes de que las flores empiezan a abrirse para conseguir un mejor sabor. 
  6. Agrupa los brotes de mejorana y cuélgalos boca abajo en un área oscura, seca y bien ventilada.