Huerto urbano

Plantas aromáticas para cocinar, así puedes cultivarlas en el huerto de tu casa

Las hierbas de olor son la clave de muchas sopas y guisados. Muchas veces es lo que le da vida y sabor a la comida
miércoles, 27 de abril de 2022 · 10:57

El secreto de una buena receta, casi siempre son: el buen sazón, los ingredientes frescos y desde luego, las especias. Sí, nos referimos a ése toquecito de clavo de olor, laurel, comino o cualquier otra que utilices para darle ése saborcito que tanto te gusta darle a la comida. Sobre todo, porque sabes que es algo así como tu sello personal, que definitivamente distingue tu platillo de cualquier otro. 

Las hierbas de olor son la clave de muchas sopas y guisados. Muchas veces es lo que le da vida y sabor a la comida, por lo que aprender a usarlas es una tarea sumamente complicada, porque es un asunto de prueba y error, en caso de que quieras conseguir un toquecito en particular. Por eso, siempre es recomendable seguir las recetas que vemos en internet al pie de la letra, debido a que es así como vamos aprendiendo un poco más del uso de las especias.

Una vez que has pasado el difícil principio, definitivamente sabes que entre más las uses, más claro te sienta el sabor y poder de cada una de ellas. Porque es evidente que el romero no sabe igual que el laurel, la mejorana o el comino. ¿O sí? Bien, por si te quedaba la duda, lo que te recomendamos es que las tengas lo más cerca de tu cocina, tanto como sea posible, porque nunca sabes cuándo te tocará usarlas.

¿Qué hierbas de olor puedes sembrar en tu cocina?

Tener hierbas de olor en tu cocina, siempre es una buena idea y si las tienes en macetas, mucho mejor, porque así garantizas su frescura y le dan un toque completamente distinto a las cosas, porque por si no lo sabías, también las puedes usar en bebidas. O al menos eso aplica en caso de hierbas aromáticas, como la menta, hierbabuena y hasta el romero, que se llevan bastante ben con algunos cocteles. 

Por eso, hoy decidimos compartir contigo algunos tips para cultivarlas en casa y que las tengas siempre disponibles, en caso de que se te antoje hacer un buen consomé de pollo, un mojito, un estofado o lo que sea. Porque siempre queda todo mucho mejor con las hojas frescas, que con las secas, de eso no queda ninguna duda. Así que ¡toma nota, porque estas son las que puedes tener en tu cocina!

1. Hierbabuena

Cultivar esta planta es relativamente fácil, pues se adapta muy bien casi a cualquier espacio, sólo que necesitas podarla con regularidad, porque se extiende fácilmente. La puedes sembrar desde en una botella, hasta en una maceta. Donde tú quieras y verás que usarla fresca, ayudará a que sazones desde el caldo de pollo, hasta las tortitas de carne o unos buenos y refrescantes cocteles. 

¿Qué necesitas?

  • Esquejes de una planta de hierbabuena
  • 1 vaso de agua
  • 1 maceta grande de unos 30-40 cms 
  • Tierra suficiente

¿Cómo cultivar hierbabuena en casa?

  1. Coloca en un vaso los esquejes de la planta sumergiendo el tallo en agua para que crezcan las raíces.
  2. Después de un par de semanas, en lo que salen las raíces de la planta, será momento de trasplantar a una maceta. 
  3. Coloca un sistema de drenaje en la maceta para evitar que el agua quede estancada. Con unos 4 agujeros en la base será suficiente.
  4. Llena la maceta con sustrato de plantas y siembra la planta con sus raíces a 5 centímetros bajo tierra.
  5. Si vives en ambientes calurosos, puedes regar un poco todos los días, pero cuida que no se inunde, pero si habita en un lugar con un clima templado, con 2 veces a la semana está bien.
  6. Espera a que crezca para cosechar. La mejor época es al final de primavera y durante todo el otoño.
La hierbabuena y menta son plantas de la misma familia, que no ocupan  mucho espacio. Foto: Pixabay

2. Romero

Deberás conseguir un esqueje fresco, esta es una rama extraída directamente desde una planta ya cultivada y que te permitirá empezar una nueva planta en tu cocina. Lo más recomendable es que sea un esqueje joven. Necesitarás un florero o vaso largo y un lugar donde le dé luz suficiente y el agua sólo va hacia la mitad. Coloca tu esqueje con la base de la rama dentro del agua, es importante retirar cualquier hoja que quede por debajo del nivel del agua para evitar que se pudran.

3. Menta

Esta es la reina de los cocteles y postres, pero es imposible cultivarla a partir de semillas, pero sí se puede dar prácticamente en cualquier maceta o agua, incluso. 

  1. Coloca la ramita en un vaso de agua. En una semana, deben aparecer raíces blancas pequeñas debajo del agua. 
  2. Espera unos días más a otra semana para dejar que las raíces alcancen una longitud aceptable. Añade agua al vaso según sea necesario.
  3. Trasplanta la ramita enraizada a una maceta. Plantar en maceta la menta es la forma más popular de cultivarla debido a que de esta manera puedes mantenerla bajo control fácilmente.

4. Laurel

Si vas a sembrarlo en maceta, procura que sea una con un buen drenaje y de un tamaño de unos 50 centímetros de profundidad por 60 de diámetro, el espacio perfecto para que pueda crecer de la forma correcta. Deberás cotar una rama de laurel de aproximadamente 1 cm y colócala en un vaso de agua. A los pocos días comenzarán a surgirle raíces. Cuando estas alcancen una longitud aceptable, podrás sembrarla en tu maceta o jardín.

 Este tipo de planta requiere ser regada de forma regular, ya que la tierra debe mantenerse húmeda, pero ten cuidado de no encharcar. Tarda 9 meses en crecer correctamente, para que puedas recolectar sus hojas, así que sé paciente.