Huertos urbanos

3 cuidados que debes darle a tus árboles frutales en primavera

Los árboles frutales requieren de cuidados distintos en cada época del año, conoce los más importantes para primavera
miércoles, 27 de abril de 2022 · 05:00

El cambio climático entre una estación y otra es natural, además de benéfico para las plantas, pero es normal también que surjan algunos problemas en nuestros huertos, los cuales podemos prevenir o combatir si logramos identificarlos a tiempo.

El cambio del invierno a la primavera marca un inicio de ciclo en las plantas, que comienzan a florecer y a dar frutos hasta terminado el verano, pero el calor también puede jugar en contra, ya que resulta un gran atractivo para las plagas.

Por esta razón, en este artículo te hablamos de tres cuidados que debes darle a tus árboles frutales en primavera, te explicamos a qué se refiere cada uno y por qué es importante prestar atención a estos detalles.

Poniendo en práctica estos sencillos consejos notarás una mejora en la calidad de los frutos de tus árboles, además del desarrollo natural de las plantas e incluso evitarás encontrarte con una plaga que sea difícil de combatir más tarde y garantizarás que tus árboles den buenos frutos.

3 cuidados para los árboles frutales en primavera

1. Poda

Si te da miedo o flojera podar tu árbol frutal podrías estar cometiendo un grave error, pues para preservar sus frutos es importante hacerlo, ya que las ramas verticales o chupones podrían quitarle vigor, lo que como consecuencia evitará que den frutos o que éstos resulten más pequeños que lo normal.

La primavera es un buen momento para hacerlo porque das tiempo a que la planta cicatrice adecuadamente.

2. Acolchado

El acolchado, también conocido como mulching, es una técnica en la que se cubre el suelo con una capa para defender a las plantas de los factores atmosféricos como desecación, deterioro de los frutos, enfriamiento de la tierra, arrastre de fertilizante o crecimiento de hierbas malas.

Al cuidar el acolchado de tus árboles frutales protegerás sus raíces de las plagas, facilitarás que absorban mejor los nutrientes y por ende, den mejores frutos. Acá te contamos cómo hacer un acolchado con cáscaras de cacahuate.

3. Revisión de plagas

En la época de calor es muy común encontrarse con varias plagas en los árboles frutales, los cuales pueden dañar el desarrollo de la planta y evitar que desarrolle adecuadamente sus frutos. Para evitarlas, revisa y combátelas de inmediato.

En esta época son comunes los pulgones regularmente son verdes, amarillos o negros y se encuentran en los capullos, dañando el desarrollo de las frutas, aunque en los cítricos retuercen las hojas para esconderse debajo. Otras plagas comunes son la lepra del melocotonero que produce manchas rojas, la cochinilla algodonosa que es blanca y chupa la savia y el minador de hojas que deja un caminito blanco.