Plagas

¿Por qué no es bueno pisar una cucaracha en la cocina?; aquí te contamos

¡¿Qué?! ¡¿Cómo?! Pues sí, de acuerdo con expertos en control de plagas, esta no es la mejor manera de deshacerse de ellas
martes, 26 de abril de 2022 · 14:03

Y entonces estás super relajada, terminando de cocinar, cuando de repente un ruidito de algo moviéndose en el piso te distrae y cuando volteas a tu suelo, que según tú estaba limpio y reluciente, ¡ahí está! ése pequeño, rojizo y escurridizo ser burlándose de toda tu rutina de limpieza, cocina y demás. ¡Claro que es una cucaracha! Después de paralizarte por un momento, seguramente en tu mente hay 2 opciones: Correr y gritar o correr y pisarla.

Sin duda, cuando nos imaginamos a estos seres multiplicándose e inundando nuestra casa con su presencia, desde luego que corremos a pisotearla y después nos invade una sensación rara, que oscila entre asco, repulsión y tranquilidad, porque sabemos que ahí se acabó el problema. Y por siglos se ha mantenido esta práctica, pero ¿Es buena o mala? Algunos tienen opiniones encontradas y básicamente ya hay dos bandos: Los pro pisar cucarachas y los que están en contra. 

Además de la histeria que nos producen estos insectos, dan mala imagen a un establecimiento, casa o puesto de la calle y nos provoca activar las alertas ante la presencia de una plaga. Sin embargo, de acuerdo a expertos en control de plagas, pisarlas no es una buena idea, porque aparentemente nuevos estudios han descubierto que pisándolas no se acaba con las cucarachas, sino todo lo contrario.

¿Por qué una cucaracha no muere cuando la pisas?

¡¿Qué?! ¡¿Cómo?! Pues sí. Así como lo lees, de acuerdo con un blog de control de plagas publicado desde Barcelona y escrito por expertos, lo que ocurre cuando pisas una cucaracha, es que el insecto huye a su escondite en cuanto levantas el pie, pues poseen un cuerpo fuerte, que les permite soportar presiones de hasta 600 veces su peso, por lo que la cuca suele quedar protegido por la fuerza de su armazón. 

Las cucarachas son insectos muy rápidos, escurridizos y ágiles que cuando se sienten violentamente amenazadas, hacen todo lo posible por llegar a un espacio seguro, donde no pueda ser alcanzada. Al respecto, lo más recomendable es actuar de inmediato y asesorarte sobre los métodos que puedes usar para eliminar a estos animales de forma segura y eficaz, pues hay muchas maneras, pero debes hacerlo rápido, porque estos insectos pueden reproducirse rápidamente. 

El ciclo de reproducción de las cucarachas es muy alto y rápido. Esto significa, que una gran parte del tiempo se encuentran justo en ese proceso de creación de huevos: si una escapa, los huevos que está creando acabarán, lo cual podría ser una señal clara de que agravarán el problema. Lo más importante es acabar con todos los ejemplares posibles para frenar la expansión de la plaga.