Plagas

Huerto urbano: ¿Cómo combatir la mosca blanca de tus tomates con ajo y albahaca?; aquí te decimos

Esta es una de las especies que más daños causan al tomate y hay más de 1500 variedades
martes, 26 de abril de 2022 · 15:42

Después de notorios esfuerzos por complacer tu gusto por tener un huerto urbano, seguramente ya habrás empezado a notar que mantenerlo no es tan sencillo como parece, pues así como nos da muchas satisfacciones, como cuando nos regala esas flores o frutos para comer, cuando es temporada, también nos puede dar un montón de dificultades, sobre todo a la hora de los cuidados, pues hay muchos detalles que cuidar, como: Que les entre sol, que tengan suficiente agua o que no las acaben las plagas. 

Si bien es cierto, las plagas pueden ser combatibles, según su gravedad, pero casi siempre se puede hacer algo por nuestras plantitas, a pesar de que son uno de los principales obstáculos que llegan a afectar el crecimiento o desarrollo de nuestras plantas, porque no siempre son sencillas de sortear, pues llegan a presentar afecciones que van de leves a serias, según el momento en que las detectemos. 

Una planta que no está sana, puede llegar a presentar desde decoloraciones en las hojas hasta la sequía irreversible y todo esto es causado gracias a que los hongos o insectos, se aferran a diferentes partes de una planta para alimentarse de ella, lo cual se traduce en una desmejoría en la salud de nuestra hortaliza, árbol frutal o hierba en general. Razón por la que es muy importante reaccionar a tiempo.

¿Cómo afectan las plagas a las plantas?

Existen diferentes tipos de plaga, pero entre los más comunes, podemos encontrar: hormigas, orugas, pulgones, araña roja o cochinilla algodonosa, que acaban con las hojitas, trips o gusanos minadores. Cada insecto se instala cómodamente, sobre todo en nuestros árboles frutales, porque además de las hojas, hay algunas especies que invaden y dañan también las raíces, tallo y hasta frutos. 

Otra especie bastante común, sobre todo en los sembradíos de tomate es la mosca blanca, que puede presentarse en ambas caras de las hojas y que suele presentarse con la cochinilla. Esta es una de las especies que más daños causan al tomate y hay más de 1500 variedades. En general son insectos homópteros con un aparato bucal picador-chupador que se alimentan de la savia de las plantas y que pueden causarle grandes perjuicios o incluso afección de la calidad del fruto.

Para hacerle frente, puedes usar una solución de ajo o bien plantar un poco de albahaca por donde tienes los tomates, porque esta planta es un excelente repelente de mosca blanca, es mejor que ninguna otra. Es una especie de trampa aromática, pero desde luego que cuando usar ajo de forma directa, la mosca blanca, se va, porque se va. 

Ingredientes

  • 3 dientes de ajo
  • 1 litro de agua

¿Cómo se prepara?

Machaca los dientes de ajo y añádelos a un litro de agua para pulverizar todas las partes de la planta afectada.