Huertos urbanos

Así dañan las orugas los huertos urbanos, ahuyéntalas con dos remedios naturales

Las orugas son rápidas depredadoras de los cultivos, te contamos cómo los afectan y cómo ahuyentarlas de forma natural
martes, 26 de abril de 2022 · 05:00

Las orugas son larvas de los Lepidópteros, es decir, las mariposas diurnas y nocturnas, y aunque son hermosas una vez que salen de su capullo, son insectos que pueden ser dañinos para el huerto de tu casa, pues se alimentan de casi todos los cultivos, aunque sus favoritos son los de lechuga, de soya, de maíz, alfalfa, trigo, perejil, entre otros.

Por esta razón, las orugas pueden ser consideradas una plaga que podría dañar los huertos urbanos, no sólo porque les gusta alimentarse de hojas, raíces, brotes o retoños de plantas herbáceas, sino también porque manchan y ensucian las plantas, lo que daña la fotosíntesis de la misma y esto afecta la producción de frutos.

Por otra parte, su saliva puede resultar tóxica y también son capaces de transmitir virus y otras enfermedades, al tiempo que atraen otro tipo de plagas como el pulgón, el cual puede dañar seriamente los cultivos.

Para evitar que sigan dañando tus cultivos, a continuación te compartimos dos remedios naturales para ahuyentar a las orugas de tu huerto urbano, ponlos en práctica y verás que tus plantas comenzarán a crecer nuevamente.

2 remedios naturales para ahuyentar a las orugas de tu huerto

Antes de ir directo a los remedios tienes que revisar tus plantas para saber si te estás enfrentando a una plaga de orugas. Para saberlo, debes revisar bien las hojas y si encuentras orificios, puntos negros o caída de las hojas de tus plantas, revisa de cerca y lo más probable es que encuentres alguna oruga.

Ahora sí, es tiempo de poner en acción alguno de estos remedios naturales:

1. Con ortigas

Ingredientes:

  • 50 gramos de ortiga
  • 5 L de agua

Procedimiento y cómo se usa:

1. En un recipiente limpio sirve el agua y la ortiga (usando guantes, ya que puede causar irritación en la piel), deja reposar por dos semana, removiendo regularmente.

2. Cuando el agua se ponga oscura y despida un olor desagradable quiere decir que se está fermentando, entonces es momento de filtrar el líquido, pasa por un colador a una botella limpia.

3. Para usarlo, diluye una parte de este extracto con 5 partes de agua, sirve en un aspersor y pulveriza sobre la planta y en la tierra.

La ortiga se usa para fortalecer la flora microbiana de la tierra, pero también como plaguicida natural debido a que ayuda a fortalecer la capacidad de defensa natural de las plantas y estimula su crecimiento, al tiempo que ahuyenta a diversas plagas como las orugas, los pulgones, las moscas blancas, entre otras.

2. Con ajo

Ingredientes:

  • 1 cabeza de ajo
  • 1 L de alcohol
  • 4 L de agua

Procedimiento y cómo se usa:

1. Sirve los dientes de ajo de la cabeza con el alcohol en un recipiente, deja reposar en el refrigerador.

2. Pasado ese tiempo retira y agrega dos litros de agua, agita para mezclar, tapa y deja reposando por 1 día en el refrigerador.

3. Al día siguiente pasa por un colador y reserva en una botella tapada, siempre guardando en el refrigerador para evitar que se descomponga y pierda sus propiedades insecticidas.

4. Cuando lo vayas a usar, sirve una parte de la preparación por 4 partes de agua, pulveriza sobre la planta, de preferencia cuando ya no hay rayos de sol directos sobre la planta.

El ajo funciona como un repelente natural para varios insectos y en este caso ayuda a eliminar las orugas por sus componentes sin alterar los cultivos de tu huerta o dañar al medio ambiente.