Plagas

Huerto urbano: Ahuyenta a los nemátodos de tus plantas con ayuda de col; te decimos cómo

Vulgarmente se conocen como gusanos redondos o gusanos cilíndricos debido a la forma de su cuerpo en un corte transversal
lunes, 25 de abril de 2022 · 15:59

Siempre que decidimos tener un huerto urbano, nuestros peores temores se avivan, especialmente porque sabemos, que no todo es color de rosa, plantitas sanas dando flores y frutos por doquier, creciendo sin ápice de que algo ande mal. Y sí, es posible tener todo así, pero requiere de muchos cuidados, esfuerzo y dedicación para que nos convirtamos en el paisaje urbano que vemos en internet o las revistas, donde todo luce perfecto.

La verdad es que si algo tiene el cuidado de plantas, frutas y hortalizas, alias huerto urbano, es que es bastante arduo, porque hay que luchar contra las adaptaciones que le hagamos a la tierra para que se asemeje al del estado natural de las plantas. Por eso es importante también que elijamos algunas que sean capaces de adaptarse al clima que estarán teniendo durante todo el año, así como los cambios, sin embargo, ni la tierra, ni el clima lo son todo.

Uno de los impedimentos más grandes que puede tener el desarrollo de los huertos son sin duda alguna las plagas. Sí, esas afecciones que tanto daño le hacen a nuestras plantitas. Pueden ser hongos o insectos, en la mayoría de los casos, pero los daños que provocan son definitivamente muy notorios, porque pueden ir desde agujeros en las hojas, hasta marcas en las mismas o incluso texturas bastante diferentes en la planta. 

¿Qué son los nemátodos?

Existen distintos  tipos de plaga, pero entre los más comunes, podemos encontrar: hormigas, orugas, pulgones, araña roja o cochinilla, sea normal o algodonosa. Pero no son los únicos, pues también hay otras menos populares, como los nemátodos. Tan solo por el nombrecito, ni nos imaginamos qué es, pero te anticipamos que no tiene patas y se arrastra. Así es. Nos referimos a una especie de gusano.

Vulgarmente se conocen como gusanos redondos o gusanos cilíndricos debido a la forma de su cuerpo en un corte transversal. Aunque la mayoría son acuáticos, también pueden proliferar en ambientes terrestres, pero hay que removerlos, porque no sólo podrían causar daños a tus plantas, también pueden causar parásitos a los animales de la casa o incluso al mismo ser humano. Por lo que sí, son una de las plagas más dañinas. 

Afortunadamente existen algunas maneras tanto para evitarlos, como para combatirlos, pues su presencia en las plantas producen un daño mecánico a los tejidos celulares, deterioro de la fisiología de la planta al inyectarle enzimas y otros tóxicos. También, provocan que exista vulnerabilidad a las infecciones fúngicas, víricas o bacterianas, que podrían desencadenar en la sequía de esta. Por eso, hoy compartiremos un breve remedio para combatir a esta plaga. 

¿Qué necesitas?

  • Nuevo sustrato
  • Trozos de col 

¿Cómo se prepara?

Cuando prepares el sustrato, se pueden añadir pequeños trozos de hojas de col para eliminar las poblaciones de nemátodos naturalmente. La col es un nematicida natural.