Huerto urbano

Huerto Urbano: Acaba con los caracoles de tus plantas con un económico y fácil remedio con sal

Los caracoles son moluscos herbívoros de hábitos nocturnos que se desplazan gracias a una película de moco
domingo, 24 de abril de 2022 · 16:23

Cuando por fin nos aventamos la misión de tener un huerto, sabemos que no será tarea sencilla mantenerlo y que todo esto podría costarnos mucho esfuerzo y dedicación. Particularmente porque sabemos, que como cualquier otro ser vivo a nuestro cargo, requiere de atención, cuidados y un espacio adecuado. Esto último podría parecerte irrelevante, pero no lo es. La verdad es que cada especie requiere de un cúmulo de factores, entre los que están el espacio, para poder crecer correctamente. 

Desafortunadamente, como en la vida de todo mundo, también en el vegetal, puede haber algunos obstáculos, que provocan situaciones poco favorables para la planta y si no los tratas a tiempo, también para ti a la larga. Una de estas situaciones, son las plagas, que sin importar si tu huerto es pequeño o grande, tienden a aparecer de repente con un montón de síntomas, que desconocemos, pero sin duda nos suelen generar la sensación de alerta. 

Las plagas suelen ser hongos o insectos que son capaces de provocar daños muy severos o notorios, porque pueden ir desde los agujeros en las hojas hasta marcas o texturas en diferentes partes de la planta, que suelen distar mucho de las características originales de nuestro árbol frutal, hortaliza o cualquier tipo de plantita. Pero por fortuna siempre hay opciones para retirarlas antes de que los daños que generen, sean mortales. 

¿Cómo afectan las plagas a las plantas?

Existen diferentes especies de plaga, pero entre las más comunes, en cuanto insectos, podemos encontrar: hormigas, orugas, pulgones, araña roja, trips o cochinilla algodonosa, que si no las tratas, pueden secar total y completamente tu o tus plantitas. Y aunque en esta lista los caracoles no se mencionan, también pueden volverse una plaga bastante complicada de quitar y se les quita lo amigable que parecen ser en las caricaturas, sobre todo cuando tu planta empieza a secarse. 

Los caracoles son moluscos herbívoros de hábitos nocturnos que se desplazan gracias a una película de moco o baba que producen y van dejando restos pegajosos por donde pasan. Para poder producir tanta cantidad de baba, necesitan mucha agua. Su aparición es muy común, sobre todo cuando llueve. Durante los periodos de sequía, se refugian en el suelo y el ataque de estos animalitos ocurre cuando raspan con su rádula, la epidermis de hojas, flores, frutos, semillas, plántulas, ramas jóvenes y hasta partes subterráneas.

Afortunadamente hay un remedio casero, que es bastante fácil y económico de realizar a la hora de combatirlos, pues como están compuestos en un 80% de agua es fácil acabar con ellos y además prevenir que se acerquen a la planta. La solución es tan sencilla, que es casi un hecho que encontrarás los ingredientes necesarios en tu cocina: Sal. Sí, lo creas o no, esto puede acabar con ellos. Ahora te decimos cómo. 

Los caracoles y babosas pueden arrastrarse por las frutas. Foto: Pixabay

¿Qué necesitas?

  1. Suficiente sal de grano gruesa
  2. Suficiente ceniza de cigarro

¿Cómo usar la sal para acabar con los caracoles?

  1. Para combatir a estos animalitos, sólo basta con combinar sal de grano con cenizas de cigarro. 
  2. Rodea tus plantas con la mezcla preparada ¡Y listo!

Tip: Si ves babosas o caracoles cerca y de frente, échales la sal directamente y verás cómo se acaba el problema.