Huerto en casa

Planta en el huerto de tu casa una flor de jamaica con esta guía básica

La jamaica es una flor con un sabor fuerte, se ha utilizado en la gastronomía mexicana de diversas formas, así la puedes cultivar en casa
jueves, 21 de abril de 2022 · 13:36

La flor de jamaica o flor de hibisco suele ser reconocida por sus propiedades terapéuticas o medicinales. Esto se debe a que, como la mayoría de las plantas, concentra múltiples vitaminas, minerales y compuestos bioactivos llamados fitoquímicos, con diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antihipertensivas. Es muy usada en México para preparar agua fresca o el famoso té de jamaica ya que la infusión que se obtiene genera un concentrado con un sabor bastante intenso que sirve para realizar aguas refrescantes o calientes además de naturales.

Es común comprar unos gramos de esta flor en el mercado pero también debes de saber que es un cultivo que se puede emprender de manera fácil en este huerto de tu casa y tenerla de forma ilimitada siempre que se necesite ya que es un ingrediente que se adapta muy bien al clima de nuestro país y que durante años ha crecido aquí.

Si eres de las personas que ya tomó la decisión de emprender su propio huerto en casa una planta de flor de jamaica es el nuevo cultivo que puedes realizar y para hacerlo de forma sencilla solo es cuestión de que sigas esta guía básica que te compartimos con la que podrás plantar este ingrediente natural desde cero y que en poco tiempo comenzará a dar frutos.

Guía básica para tener tu planta de flor de jamaica 

La jamaica es una flor con un sabor fuerte, se ha utilizado en la gastronomía mexicana de diversas formas y no hay nada mejor que tenerla en casa, así que con esta guía básica podrás tenerla en esa parte del hogar.

Materiales: 

  • Semillas de flor de jamaica
  • 1/2 cartón de huevo
  • 30 gramos de vermiculita
  • Suficiente tierra fértil
  • Suficiente agua
  • 1 Maceta

Procedimiento:

Mezcla la vermiculita con un poco de tierra y coloca en cada cavidad del cartón de huevo, introduce las semillas en los envases y toma en cuenta la distancia entre una y otra puedes separar unos cuantos centímetros entre ellas y colocar de cuatro a seis semillas en cada cavidad. Agrega unas gotitas de agua para compactar y acomodar la tierra, la cual debe cubrir las semillas.

Cabe mencionar que este envase de cartón ayudarán a trasplantarlas después y la vermiculita es una sustancia que aportará minerales al cultivo para que crezca, esta se puede conseguir en una tienda especializada de plantas.

A partir de este momento deberás de colocar el cartón en un lugar donde pueda percibir la luz del sol y regarlas con regularidad, unas gotitas de agua diariamente bastará para mantener hidratado el cultivo. Al pasar una semana, notarás cómo surgen los primeros brotes.

Recuerda que los cuidados básicos que le debes de dar es exponerla al sol y mantenerla siempre hidratada con agua, pues es un cultivo tropical que necesita mucho líquido para poder crecer. En cuanto comiencen a salir los primeros tallos será el momento para trasplantar en una maceta, así que solo debes colocar un poco de tierra y colocar las raíces en su nuevo lugar, cubrir con un poco más de tierra y seguir dando los cuidados necesarios hasta el punto de que sea una gran planta de flor de jamaica.

Ten paciencia y cuida a la perfección está pequeña planta para que muy pronto sea una gran flor de jamaica que podrás aprovechar dentro de ricas preparaciones de la cocina y disfrutarla de forma ilimitada al tenerla cultivada en ese pequeño huerto de tu casa.